Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0061-2021

Título:

Test para la valoración de las tendencias sobre los enfoques pedagógicas en docentes universitarios

Resumen:

Este proyecto tiene como objetivo validar el “Test para la valoración de las tendencias sobre los enfoques pedagógicas en docentes universitarios”. En una etapa previa al proyecto se aplicó un instrumento que permitiera identificar cuáles enfoques pedagógicos sustentan las prácticas de la docencia universitaria; debido al valor del instrumento se planteó la necesidad de optimizar y validar el mismo para obtener resultados más precisos y fiables que se convirtieran en una herramienta estandarizada y de uso generalizado para la reflexión sobre la práctica docente universitaria. Esta investigación pedagógica tiene un enfoque mixto convergente, en el cual se contemplan tanto análisis estadísticos como revisiones teóricas y criterio de experto para optimizar y validar el test. Como resultado se espera obtener una prueba estandarizado que permita a los docentes reflexionar sobre su quehacer docente, y que sea una herramienta de insumo para el desarrollo de políticas educativas y modificaciones curriculares.

Modificar información
Abstract:

Construction process of the test "Assessment of pedagogical trends in university teachers(VTP in spanish) is described, emphasizing the methodological development that has been followed to measure the tendencies on the pedagogical approaches, which are understood as those preferences or styles that university teachers have detached from the practice but that have an epistemological position that sustains it. It is a pedagogical research, developed under a mixed convergent model, where an analytical comparison of the results of the different types of techniques and a cross validation between the data are carried out. The different stages in its construction are pointed out, ranging from theoretical analysis, the development of focus groups, the validation process that included expert judgment and the analysis of multiple correspondences and hypothesis testing. This has resulted in the optimization of the instrument; therefore, the VTP test comprises five pedagogical approaches and eight dimensions, with a total of 40 dichotomous items. The VTP was applied in its preliminary phase to 27 university teachers belonging to the Central American School of Geology of the University of Costa Rica.

Palabras clave:

Investigación pedagógica, enfoques pedagógicos, docencia universitaria, análisis multivariado

Keywords:

Pedagogical research; pedagogical trends; pedagogical approaches; university teaching; multivariate analysis

Estado:

Inactivo

Fecha inicio estimada:

1/11/2019

Fecha finalización estimada:

15/12/2021

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Docentes universitarios y especialistas en docencia universitaria, currículo, pedagogía y evaluación de los aprendizajes.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Mora Umaña Andrea Melissammora@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Vargas Solera Karla MaríaKvargass@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Artículo científico26/10/20211 Artículo científico (Metodología utilizada, en presa) y 2 Artículo científico (Resultados con docentes UNED/UCR)No disponible
Informe final26/10/2021Informe final de la investigaciónNo disponible
Propuesta26/10/2021TestNo disponible
Ponencia26/10/2021Ponencia sobre metodología del proyectoNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica