Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0027-2024

Título:

Habilidades de liderazgo para el mejoramiento de la acción sustantiva universitaria de la UNED. Una ruta de acción para el fortalecimiento de las capacidades del personal académico, administrativo y jefaturas.

Resumen:

El proyecto de investigación titulado "Habilidades de liderazgo para el mejoramiento de la acción sustantiva universitaria de la UNED: Una ruta de acción para el fortalecimiento de las capacidades del personal académico, administrativo y jefaturas" pretender abordar la importancia del liderazgo en la gestión universitaria de modo que se tengan insumos para guiar a la Universidad hacia la consecución de su misión, visión, objetivos y valores en un entorno en constante cambio. La propuesta de investigación subraya la relevancia de las habilidades de liderazgo para fomentar ambientes de trabajo colaborativos, estimular la innovación y la creatividad, y construir puentes significativos entre la universidad y la comunidad. Se destaca que estas habilidades son fundamentales no solo para el funcionamiento interno de las universidades sino también para su impacto en la sociedad. Este proyecto tiene como propósito identificar las habilidades de liderazgo presentes y requeridas por el personal académico, administrativo y de jefatura de la UNED, con el objeto de fortalecer dichas capacidades para mejorar la docencia, la extensión y la investigación, y así contribuir a la mejora de la gestión universitaria. Se plantea como finalidad general analizar estas habilidades para el mejoramiento de la acción sustantiva de la universidad. La metodología propuesta se basará en un enfoque mixto, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas, para obtener una comprensión completa del fenómeno estudiado. Se empleará un diseño de triangulación concurrente, recogiendo y analizando datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. La población del estudio incluirá a todo el personal de la UNED, utilizando técnicas de muestreo por conveniencia para seleccionar a los participantes. La investigación se desarrollará desde abril de 2024 hasta julio de 2025, considerando como producto ofrecer una visión integral y actualizada de las habilidades de liderazgo necesarias para enfrentar lo

Modificar información
Abstract:

The research project titled "Leadership Skills for the Improvement of the Substantive University Action of the UNED: A Route of Action for the Strengthening of the Capacities of Academic Staff, Administrative Staff, and Leadership" aims to address the importance of leadership in university management so as to provide inputs to guide the University towards achieving its mission, vision, objectives, and values in an ever-changing environment. The research proposal emphasizes the relevance of leadership skills in fostering collaborative work environments, stimulating innovation and creativity, and building significant bridges between the university and the community. It highlights that these skills are fundamental not only for the internal functioning of universities but also for their impact on society. This project aims to identify the present and required leadership skills of the academic, administrative, and leadership staff of the UNED, with the purpose of strengthening these capacities to improve teaching, extension, and research, thereby contributing to the enhancement of university management. The general purpose is to analyze these skills for the improvement of the substantive action of the university. The proposed methodology will be based on a mixed approach, using both quantitative and qualitative techniques, to gain a complete understanding of the studied phenomenon. A concurrent triangulation design will be used, collecting and analyzing quantitative and qualitative data simultaneously. The study population will include all UNED staff, using convenience sampling techniques to select participants. The research will be conducted from April 2024 to July 2025, aiming to provide a comprehensive and up-to-date view of the leadership skills necessary to face the challenges and demands of contemporary society in the university context.

Palabras clave:

Educación, enseñanza universitaria, Habilidades, Liderazgo, UNED.

Keywords:

Education, higher education, skills, leadership, UNED.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

31/5/2024

Fecha finalización estimada:

30/9/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Humanidades

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Las personas funcionarias y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia al contarse con más información que permita enriquecer los procesos de gestión académica y administrativa de la institución.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Solano Castro Adriánasolano@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
Montero Molina Maureen Patriciampmontero@uned.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Ruiz Chaves Warnerwruiz@uned.ac.crPrincipal1/16 de tiempo
Mora Calderon Ana Cristinaanmora@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica