Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0009-2024

Título:

Análisis de la efectividad de las propuestas de evaluación asociadas a las estrategias de aprendizaje desde la perspectiva del estudiantado y profesorado de la asignatura Didáctica General II entre los años 2023 y 2024.

Resumen:

El estudio tiene por objetivo el análisis de la efectividad de las propuestas de evaluación asociadas a las estrategias de aprendizaje en la asignatura Didáctica General II de la ECE de la UNED. Se diseña bajo un enfoque mixto, explicativo secuencial (DEXPLIS). La investigación focaliza como objeto de estudio a las estrategias de evaluación de los aprendizajes, un objeto que, desde la didáctica es un proceso de construcción de aprendizajes, este, a partir de una propuesta de estrategias específicas que faciliten estudiante el proceso, lo forman y le permitan desarrollar paralelamente, una competencia imprescindible en la educación a distancia: la autorregulación.La intención es valorar el impacto en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico en dos cuatrimestres distintos, para uno las estrategias comunes que a lo largo de los cuatrimestres se han utilizado y para el otro, estrategias con cambios mediante técnicas y actividades contextualizadas al escenario sobre el cual aplicarán su formación universitaria: la institución educativa.

Modificar información
Abstract:

The aim of the study is to analyze the effectiveness of the evaluation proposals associated with learning strategies in the subject General Didactics II of the ECE of the UNED. It is designed under a mixed, sequential explanatory approach (DEXPLIS). The research focuses on learning evaluation strategies as the object of study, an object that, from didactics is a process of learning construction, this, from a proposal of specific strategies that facilitate the process, form the student and allow him/her to develop in parallel, an essential competence in distance education: self-regulation. The intention is to evaluate the impact on the learning process and academic performance in two different semesters, for one the common strategies that have been used throughout the semesters and for the other, strategies with innovations through techniques and activities contextualized to the scenario on which they will apply their university training: the educational institution.

Palabras clave:

Educación a distancia, educación superior, estrategias de evaluación, estrategias de aprendizaje.

Keywords:

Distance education, higher education, assessment strategies, learning strategies.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

19/1/2024

Fecha finalización estimada:

31/12/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Humanidades

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Las personas funcionarias y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia, al contar con más información que permita enriquecer los procesos de gestión académica de la institución.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Ruiz Chaves Warnerwruiz@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Avendaño Mata Ana Luisa Principal1/16 de tiempo
Calderón Flores Grettel Coinvestigador1/16 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica