Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0017-2023

Título:

Recursos digitales abiertos y fuera de línea como opción para el estudiantado ante la falta de conectividad.

Resumen:

En una labor de pilotaje, la Universidad Estatal a Distancia pretende paliar la falta de conectividad que tienen muchas personas estudiantes en el territorio nacional. Para ello, probarán, mediante un proyecto piloto, la implementación del dispositivo RACHEL como opción ante la falta de conectividad de algunas poblaciones. El RACHEL es un dispositivo que permite conectarse en red y usar todos los materiales que se encuentran ingresados a él; no requiere Internet para su funcionamiento en los lugares, solo necesita que la persona que lo use tenga un dispositivo para conectarse a él en un radio de acción determinado. En este dispositivo es posible colocar los materiales, cursos, sitios fuera de línea (descargados en forma completa) y recursos varios para que las personas puedan hacer uso de ellos y completar su proceso educativo en mejores condiciones. La UNED, en particular, ha optado por acoger y declarar de interés institucional las Recomendaciones de la UNESCO para los Recursos Educativos Abiertos (2019), por lo que esta opción se adapta a su situación actual. Además, a sabiendas de la existencia de poblaciones cuya conectividad no va a variar por factores externos (personas privadas de libertad, ubicaciones geográficas cuya ubicación no permite mejorar la conectividad con las tecnologías disponibles y otras), la UNED debe mejorar su oferta y buscar soluciones, situación que se pretende abarcar en el presente proyecto. Adicionalmente, con este proyecto se busca aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO y a diferentes planteamientos de las universidades estatales en general y de la UNED en particular.

Modificar información
Abstract:

In a pilot project, the Universidad Estatal a Distancia aims to alleviate the lack of connectivity of many students in the national territory. To this end, they will test, through a pilot project, the implementation of the RACHEL device as an option to address the lack of connectivity of some populations. The RACHEL is a device that allows to connect to a network and use all the materials that are entered to it; it does not require Internet for its operation in the places, it only needs that the person who uses it has a device to connect to it in a certain radius of action. In this device it is possible to place materials, courses, offline sites (downloaded in full) and various resources so that people can make use of them and complete their educational process in better conditions. UNED, in particular, has chosen to embrace and declare of institutional interest the UNESCO Recommendations for Open Educational Resources (2019), so this option fits its current situation. Furthermore, knowing the existence of populations whose connectivity will not vary due to external factors (people deprived of freedom, geographical locations whose location does not allow improving connectivity with available technologies and others), the UNED must improve its offer and seek solutions, a situation that the present project aims to cover. Additionally, this project seeks to contribute to UNESCO's Sustainable Development Goals and to different approaches of state universities in general and UNED in particular.

Palabras clave:

Conectividad, Proyecto piloto, Calidad de la educación, Recursos Educativos Abiertos, Innovación, Democratización de la educación.

Keywords:

Connectivity, Pilot Project, Quality of Education, Open Educational Resources, Innovation, Democratization of Education.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

20/4/2023

Fecha finalización estimada:

31/12/2025

Unidad investigación:

Laboratorio de Fabricación Kä Träre

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Estudiantado de la UNED, solo el presente en la zona donde se ubique el dispositivo. Cuerpo docente de la UNED que utilice el dispositivo para sus cursos. Posteriormente, si se define el uso más generalizado de los dispositivos, otras poblaciones podrían beneficiarse.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Sandoval Poveda Ana Maríaamsandoval@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Hernández Montoya Dianadhernandez@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Osorno Fallas Ricardorosorno@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Aguilera Jinesta Royraguilera@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Herrera Vargas Ricardorherrerav@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Hooper Simpson Carlenechooper@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Asistentes
NombreContacto
Luis Fernando Rodríguez Benavideslurodriguez@uned.ac.cr
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Documento para expediente20/4/2023Design Thinking procesoNo disponible
Convenio22/5/2023MJP y UNED trabajo conjuntoNo disponible
Registros y documentos legales22/5/2023MJP y DAES (UNED) equipo de cómputo No disponible
Documento para expediente25/5/2023Inclusión de persona investigadoraNo disponible
Acuerdo30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Documento para expediente30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Documento para expediente30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Documento para expediente30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Vinculación estudiantil30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Vinculación estudiantil30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Documento para expediente30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Propuesta30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Documento para expediente30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Documento para expediente30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Documento para expediente30/6/2023Anexo Informe parcial I-2023No disponible
Informe de avance30/6/2023Informe parcial I-2023No disponible
Propuesta19/9/2023Plan Remedial 02No disponible
Informe de avance14/12/2023Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Gira14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Gira14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Presentación14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Acuerdo14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Gira14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente14/12/2023Anexo Informe parcial II - 2023No disponible
Documento para expediente18/4/2024Solicitud para excluir a Mildred AcuñaNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica