Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0008-2023

Título:

Mediación pedagógica para el trabajo colaborativo en entornos virtuales: la visión docente y estudiantil en el caso de las asignaturas de las cátedras Aprendizaje para la docencia, Gestión Curricular durante el primer cuatrimestre y semestre del 2023.

Resumen:

Este proyecto tiene como objetivo principal evaluar la mediación pedagógica para el trabajo colaborativo que se realiza en los entornos virtuales de las asignaturas de dos cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación, según la perspectiva docente y estudiantil. El trabajo se desarrollará en su fase de campo durante el primer cuatrimestre y semestre del 2023, pero abarcará todo el año 2023. Para alcanzar lo propuesto, se hará uso de la estrategia metodológica mixta, en la cual se combinan técnicas e instrumentos cualitativos como cuantitativos, para la recolección de datos. Las fuentes de información a utilizar son documentos propios del quehacer académico de las asignaturas, el personal docente y estudiantes que participan en la mediación. Se espera con este proyecto, ofrecer una indagación en torno a diferentes resultados tras la aplicación del trabajo colaborativo en las asignaturas de las cátedras involucradas, lo cual coadyuvará, en la visualización de las fortalezas y las oportunidades de mejora que se pueden realizar, a partir de los hallazgos de este proceso investigativo.

Modificar información
Abstract:

The main objective of this project is to evaluate the pedagogical mediation and the didactic communication for the collaborative work that is carried out in the virtual environments of the subjects of three chairs of the Escuela de Ciencias de la Educación, from the teacher and student’s perspective. The field work phase of this research will be development during the first four-month period and semester of 2023 but will cover the entire year of 2023. To this purpose, a mixed methodological strategy is proposed, in which qualitative and quantitative techniques and instruments are combined for data collection. And the sources of information are constituted by documents of the academic work, as well as the teaching staff and the student body that participate in the mediation. It is expected with this project to offer an inquiry about different results after the application of collaborative work in the subjects of the chairs involved, which will help to visualize the strengths and opportunities for improvement that can be interpreted from the findings. of this investigative process.

Palabras clave:

Aprendizaje a distancia, Aprendizaje virtual, trabajo colaborativo, mediación pedagógica.

Keywords:

Distance learning, virtual learning, collaborative work, pedagogical mediation, didactic communication.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

30/1/2023

Fecha finalización estimada:

17/12/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios serían en primera instancia el estudiantado y profesorado de la Escuela de Educación, sin embargo, se considera a posterior beneficiar a todo el estudiantado y profesorado que forma parte de la Universidad Estatal a Distancia. Dado que la revisión de los procesos desarrollados para la mediación pedagógica en las asignaturas que promueven el trabajo colaborativo permite identificar oportunidades de mejora en el diseño, desarrollo y evaluación de las estrategias implementadas, c

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Azofeifa Retana Jenniferjazofeifa@uned.ac.crCoinvestigador5 horas quincenales
Ulloa Brenes Gilbertgulloa@uned.ac.crCoinvestigador5 horas quincenales
Gomez Mendoza Hellen Principal5 horas quincenales
Perdomo Yate Myriam Coinvestigador5 horas quincenales
Soto Chavarría Adriana Coinvestigador5 horas quincenales
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica