Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0053-2022

Título:

Propuesta para el diseño pedagógico de un metaverso inclusivo para promover el aprendizaje activo en las carreras de Educación Preescolar, Informática Educativa y Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia.

Resumen:

Este proyecto investigativo se enfoca en la educación superior y surge por la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica inclusiva para estudiantes practicantes de docencia con recursos tecnológicos que motive a asimilar y reflexionar sobre su espacio empírico y la actividad social que ejecutaran como futuros docentes en el nuevo paradigma educativo provocado por la emergencia de la pandemia, la globalización en un mundo cada vez más digitalmente conectado. De acuerdo con el Octavo Informe Estado de la Educación (2021), el 14% del estudiantado costarricense enfrentó la suspensión de las clases presenciales debido al COVID-19, deteriorando aún más los efectos negativos de la crisis social que impactan directamente el contexto universitario.

Modificar información
Abstract:

This research project focuses on higher education and emerges from the need to design an inclusive pedagogical proposal for student teachers with technological resources that motivates them to assimilate and reflect on their empirical field and the social activity that they will manage as future teachers in the new educational paradigm caused by the emergency of the pandemic and globalization in an increasingly digitally connected world. According to the Eighth State Board of Education Report (2021), 14% of Costa Rican students went through the suspension of traditional classes due to COVID-19. In fact, this situation added negative effects to the social crisis that directly impacts the university context.

Palabras clave:

Educación a distancia; inteligencia artificial, inclusión, aprendizaje activo, educación superior.

Keywords:

Distance education, Artificial intelligence, inclusion, active learning, higher education.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

25/11/2022

Fecha finalización estimada:

31/05/2023

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientadas al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada.

Beneficiarios:

Comunidad estudiantil y personal académico relacionado con la práctica docente de las carreras de Educación Preescolar, Informática Educativa y Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Hidalgo Chinchilla Rosa Maríarhidalgo@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Berrocal Carvajal Vivianavberrocal@UNED.AC.CRCoinvestigador1/8 de tiempo
Sibaja Trejos Zarellyzsibaja@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
López Gamboa Jorge Emiliojlopezg@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Navarro Solano Virginia Coinvestigador1/8 de tiempo
Torres Sirias Laura Coinvestigador1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica