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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0035-2022

Título:

Desarrollo de un marco de referencia internacional para la adopción de microcredenciales en la Universidad Estatal a Distancia y el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal costarricense

Resumen:

En el ámbito internacional, se ha visto, en la incorporación sistemática de las microcredenciales a la oferta académica de las instituciones de educación superior, un camino promisorio para responder a los desafíos de la actualidad y contribuir con el desarrollo humano y económico de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, aún persisten cuestionamientos en torno a ¿qué son las microcredenciales?, ¿qué grado de reconocimiento reciben por parte de los distintos actores sociales? y ¿qué procesos de aseguramiento de la calidad las respaldan? Este proyecto tiene como propósito despejar estas interrogantes en el ámbito nacional y desarrollar un marco de referencia compatible con la aproximación europea para establecer parámetros generales a fin de dotar a la UNED de los mecanismos, instrumentos, infraestructura, procesos y normativa específica para el diseño, implementación y uso de microcredenciales en el corto, mediano y largo plazo. Este marco de referencia permitirá incidir positivamente en distintas dimensiones de la realidad institucional y nacional: posibilitando la participación activa de la UNED en la discusión global sobre las últimas tendencias en educación a distancia; fortaleciendo el proceso de transformación digital; generando una oferta innovadora de servicios y productos; promoviendo la colaboración y la movilidad entre la UNED y el Área de Educación Europea; y permitiendo brindar a la población oportunidades abiertas y flexibles de actualización, recalificación y aprendizaje a lo largo de la vida en momentos en los que el país enfrenta altos índices de desempleo y desigualdad, una urgente reactivación económica y la peor crisis educativa en varias décadas.

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Abstract:

Internationally, the systematic incorporation of micro-credentials to the academic provision of higher education institutions has been seen as a promising path to respond to current challenges and contribute to the human and economic development of contemporary societies. However, questions still persist regarding what are micro-credentials?, what degree of recognition do they receive from the different stakeholders?, and what quality assurance processes support them? The aim of this project is to answer these questions at the national level and to develop a framework compatible with the European approach to establish general parameters in order to provide UNED with the mechanisms, instruments, infrastructure, processes, and specific regulations for the design, implementation and use of microcredentials in the short, medium and long term. This framework will have a positive impact on different dimensions of the institutional and national reality, allowing the active participation of UNED in the global discussion on the latest trends in distance education, strengthening the digital transformation process, generating an innovative offer of services and products, promoting collaboration and mobility between UNED and the European Education Area, and providing the population with open and flexible opportunities for upskilling, reskilling, and lifelong learning at a point when the country is facing high unemployment and inequality rates, an urgent economic recovery, and the worst educational crisis in several decades

Palabras clave:

Microcredenciales, educación superior, aprendizaje a lo largo de la vida, aprendizaje en línea, marco de referencia conceptual, cooperación internacional, insignias digitales

Keywords:

Micro-credentials, higher education, lifelong learning, digital learning, conceptual framework, international cooperation, digital badges

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/5/2022

Fecha finalización estimada:

30/9/2024

Unidad investigación:

Vicerrectoría de Planificación

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos del proyecto serán la UNED y las instituciones miembro del Sesue. Una vez que la oferta de microcredenciales entre en vigencia en el país, se prevén beneficios para toda la población

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Barrientos Amador Maynormbarrientos@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Barahona Quesada Mariombarahona@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Cascante Gatgens Adrianaacascanteg@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
 
 
 
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