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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0012-2022

Título:

Validación en población infantil costarricense en edades entre los 3 y 6 años de la prueba Tamiz de Problemas de Lenguaje - TPL

Resumen:

Los primeros cinco años de vida de la niña y el niño entendidos como la primera infancia, representan un determinante de la salud, ya que el desarrollo durante este periodo constituye la base del desarrollo humano y debe ser un aspecto clave para determinar el grado de éxito de las sociedades. Consecuentemente, la evaluación del desarrollo de la niña o el niño posibilita llegar a un diagnóstico precoz, lo cual ciertamente dará más oportunidades a una persona con retraso, pues visibiliza el acceso a la atención oportuna y adecuada, lo que mejorará su calidad de vida. De ahí la importancia de emplear herramientas estandarizadas para detectar la población con posibles alteraciones en el desarrollo por medio de pesquizas de tamizaje y diagnóstico (Council on Children With Disabilities., 2016.118:405-420). La comunicación ha sido parte de la historia de la humanidad, con ella podemos intercambiar pensamientos, conocimientos, expresar deseos. El código que utilizamos para comunicarnos es el lenguaje, este se expresa desde la infancia temprana en diferentes formas hasta el llegar a las palabras. Desde el desarrollo del niño el lenguaje cumple funciones que según (Buitrago, Zamorano, F., Celdran, Clares. M. I., 2018)., serían de: “…medio de comunicación, es instrumento estructurante del pensamiento y de la acción, actúa como factor regulador de la conducta, es un medio de acceder a la información y a la cultura, supone un medio de identificación con iguales.” Por esta razón, la necesidad de conocer el alcance de la prueba de Tamiz de problemas del lenguaje – TPL, elaborado por la Dra. Alejandra Auza Benavides y colaboradores, la cual busca identificar trastornos específicos primarios del lenguaje (TEL) en edades tempranas; este instrumento cumple con las características de tipo screening, es decir permite identificar alteraciones de una forma rápida y sencilla; si su utilización está a cargo de profesionales con conocimiento y experiencia en desarrollo infantil podrán a

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Abstract:

The first five years of life of the girl and boy, understood as early childhood, represent a determinant of health, since development during this period constitutes the basis of human development and should be a key aspect to determine the degree success of societies. Consequently, the evaluation of the development of the girl or boy makes it possible to reach an early diagnosis, which will surely give more opportunities to a person with delay, since it makes visible access to timely and adequate care, which will improve their quality of life. Hence the importance of using standardized tools to detect the population with possible developmental alterations through screening and diagnostic investigations (Council on Children With Disabilities., 2016.118: 405-420). Communication has been part of the history of humanity, with it we can exchange thoughts, knowledge, express desires. The code we use to communicate is language, it is expressed from early childhood in different ways until we reach words. From the child's development, language fulfills functions that (Buitrago, Zamorano, F., Celdran, Clares. MI, 2018)., According to: “… communication medium, it is a structuring instrument of thought and action, it acts as a factor regulator of behavior, it is a means of accessing information and culture, it is a means of identification with equals ”. For this reason, the need to know the scope of the Sieve test for language problems - TPL, prepared by Dr. Alejandra Auza Benavides and collaborators, which seeks to identify specific primary language problems (SLI) at an early age; This instrument complies with the characteristics of the projection type, that is to say, it allows to identify alterations quickly and easily; If its use is in charge of professionals with knowledge and experience in child development, they will analyze the results taking into account family, social, economic factors, among others, which may turn the instrument into a preventive measure with shor

Palabras clave:

Educación y desarrollo Desarrollo del lenguaje Primera infancia

Keywords:

Education and development Language development Early childhood

Estado:

Activo

Fecha inicio:

06/04/2022

Fecha finalización estimada:

31/12/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Inclusión de escenarios educativos

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Salud y bienestar, -Educación de calidad

Beneficiarios:

Población infantil con edades entre los 3 y los 6 años Las y los profesionales que se servirán de este instrumento para su desarrollo profesional. Beneficios para la población: Detección oportuna de trastornos específicos del lenguaje (TEL) a través de una prueba validada de fácil y rápida aplicación; con el propósito de evitar o atenuar secuelas de mayor complejidad a largo plazo. Generación de un insumo para el conocimiento del estado de desarrollo en el área de lenguaje,, que oriente la t

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Hidalgo Chinchilla Rosa Maríarhidalgo@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Solano Monge Vivianvsolanom@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Hernández Herrera Nohemí Esther nhernandezh@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Solís Solís Delia Maríadsolis@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Torres Sirias Laura Coinvestigador1/4 de tiempo
Jiménez Brenes Maria Lourdes Coinvestigador1/4 de tiempo
Gomez Mendoza Hellen Coinvestigador1/4 de tiempo
 
 
 
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