Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0055-2021

Título:

Integración de los principios del Diseño Universal de los aprendizajes en la mediación pedagógica de las asignaturas de Diseño y Evaluación Curricular, y Producción de materiales didácticos del Programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED

Resumen:

En Costa Rica, se ha promovido en los últimos años la inclusión de personas con discapacidad en las aulas regulares, esto en respuesta al compromiso de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad 7600, la Ley de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo (Ley 8661) y la Política Nacional en Discapacidad (PONADIS) (Decreto Ejecutivo 40955-MEP). En consecuencia, el ejercicio docente del profesor de matemática demanda la atención oportuna de distintas situaciones que se presentan en el salón de clases relacionadas con las distintas necesidades de los estudiantes que conforman el sistema educativo del país, lo cual incluye tanto las estrategias didácticas que implementen un ambiente de igualdad como el uso de materiales que promuevan cooperación, solidaridad y respeto a la diversidad. Así, como respuesta al compromiso con la formación inicial de profesores de matemática de la carrera Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia, se plantea este proyecto con el fin de brindar un acercamiento práctico en relación con diseño y producción de materiales didácticos inclusivos y la participación de actividades que incluyen elementos relacionados a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje.

Modificar información
Abstract:

In Costa Rica, the inclusion of people with disabilities in regular classrooms has been promoted in recent years, in response to the commitment to equal opportunities for people with disabilities 7600, the Law of the Convention on the Rights of Persons with Disability and its optional protocol (Law 8661) and the National Policy on Disability (PONADIS) (Executive Decree 40955-MEP). Consequently, the teaching exercise of the mathematics teacher demands the timely attention of different situations that arise in the classroom related to the different needs of the students that make up the country's educational system, which includes both the didactic strategies that they implement an environment of equality such as the use of materials that promote cooperation, solidarity and respect for diversity. Thus, in response to the commitment to the initial training of mathematics teachers in the Teaching of Mathematics career at the State Distance University, this project is proposed in order to provide a practical approach in relation to the design and production of inclusive didactic materials and the participation of activities that include elements related to the principles of Universal Design of Learning.

Palabras clave:

Diversidad, diseño universal del aprendizaje, material didáctico, mediación pedagógica, docente, diseño curricular.

Keywords:

Diversity, universal design of learning, didactic material, pedagogical mediation, teaching, curricular design.

Estado:

Inactivo

Fecha inicio estimada:

1/2/2021

Fecha finalización estimada:

30/11/2022

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Área de conocimiento:

Ciencias Exactas y Naturales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Cátedra de Investigación, estudiantes de las asignaturas Diseño y Evaluación Curricular, y Producción de materiales didácticos del Programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED, así como tutores a cargos de estas dos asignaturas.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Alfaro Vargas Evelynealfarov@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Araya Román Danieladaraya@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica