Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0049-2021

Título:

Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales

Resumen:

Este proyecto propone el estudio de estrategias de innovación para la enseñanza y de aspectos relacionados al aprendizaje de las ciencias experimentales mediado por tecnologías, a partir del uso de laboratorios remotos. En el campo de las ciencias naturales, debido a su naturaleza altamente experimental, son necesarias nuevas estrategias de enseñanza que posibiliten formas activas de aprendizaje. En este sentido, nuestro grupo ha constituido una red de trabajo colaborativo interinstitucional de distintos países de América Latina (Uruguay, Argentina y Costa Rica). Esta red persigue investigar e innovar en la enseñanza de las ciencias naturales (química, física y biología), proponiendo estrategias que vinculen la tecnología digital con un sentido pedagógico. Los laboratorios remotos constituyen un conjunto de tecnologías que permite llevar adelante actividades experimentales de la misma manera que si estuvieran en un laboratorio presencial, con la diferencia que la manipulación del equipamiento se realiza a distancia, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. En estos entornos las prácticas educativas pueden recobrar su carácter experimental. Se realizará un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyan actividad experimental, en cursos de física, química y biología de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancias y así, diseñar unidades didácticas, evaluarlas y ajustarlas. Se ofrecerán instancias de capacitación docente. También se modelará el conocimiento didáctico de los profesores y la relación entre tecnologías involucradas en las propuestas de enseñanza y el aprendizaje. Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología para la enseñanza de las ciencias naturales, con énfasis en el trabajo experimental.

Modificar información
Abstract:

This project proposes the study of innovation strategies for teaching and aspects related to the learning of experimental sciences mediated by technologies, based on the use of remote laboratories. In the field of natural sciences, due to its highly experimental nature, new teaching strategies are necessary that enable active forms of learning. In this sense, our group has established an inter-institutional collaborative work network of different countries in Latin America (Uruguay, Argentina and Costa Rica). This network seeks to investigate and innovate in the teaching of natural sciences (chemistry, physics and biology), proposing strategies that link digital technology with a pedagogical sense. Remote laboratories constitute a set of technologies that allow to carry out experimental activities in the same way as if they were in a face-to-face laboratory, with the difference that the equipment is handled remotely, at any time and from anywhere in the world. Educational practices can regain their experimental character. A detailed diagnosis of educational practices that include experimental activity will be carried out, in physics, chemistry and biology courses of medium level and teacher training, to identify areas of vacancies and thus, design didactic units, evaluate them and adjust them. Instances of teacher training will be offered. Teachers' didactic knowledge and the relationship between technologies involved in teaching and learning proposals will also be modeled. This project can be scaled up and transferred to different countries, contributing with innovative methodologies for science education mediated by technology for the teaching of natural sciences, with an emphasis on experimental work.

Palabras clave:

educación científica, actividades experimentales, laboratorio de ciencias

Keywords:

science education, experimental activities, science lab

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/9/2021

Fecha finalización estimada:

15/12/2023

Unidad investigación:

Laboratorio de Experimentación Remota

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Méndez Solano Rodrigo Albertormendezs@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Arguedas Matarrita Carlos Albertocarguedas@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Sanchez Brenes Ronaldrsanchez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Montero Miranda Ericemonterom@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Experiencias
TipoDetallesFechaFotosPágina Web
Exposición de resultadosPrimera presentación del proyecto, se conto con la participación de más de 1000 personas por tres medios: Zoom de la UBA, Facebook Live de UNED Investiga y YouTube del Consejo en Formación en Educación de Uruguay, se adjunta enlace de la Jornada: https://www.youtube.com/watch?v=0FePNT2hwIc9/9/2021  
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica