Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0043-2021

Título:

Mediación pedagógica que recibe el estudiantado de I y II Ciclos en situación de discapacidad y/o barreras para el aprendizaje, durante el período de distanciamiento social a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el sistema educativo público costarricense.

Resumen:

La educación actual se encuentra, a raíz de la emergencia sanitaria causada por los efectos de la pandemia por Covid 19, en campos relativamente poco conocidos. Muchos de los sistemas nacionales se avocaron a la instrumentación y estrategias para la educación a distancia y el Ministerio de Educación optó por esta estrategia “Aprendo en casa” que incluye la educación por medios tecnológicos, así como los medios de comunicación tales como la radio y televisión y en otros casos por la educación remota, dependiendo de los diversos escenarios que presente la población estudiantil, en cuanto al acceso a los recursos tecnológicos y a internet. En el caso de la educación especial, que ya de por sí atravesaba por transformaciones que apuntaban a la inclusión estudiantil en los procesos regulares, también se ha visto permeada por los efectos de la emergencia sanitaria; viéndose obligada a realizar variadas adaptaciones a la mediación pedagógica desarrollada con el estudiantado. Por lo anterior, se requiere conocer, la percepción de las familias respecto del proceso educativo vivido a raíz durante la emergencia y algunos efectos ha tenido esta en el desarrollo del estudiantado a su cargo.

Modificar información
Abstract:

Current education is, as a result of the health emergency caused by the effects of the Covid 19 pandemic, in relatively little known fields. Many of the national systems devoted themselves to the instrumentation and strategies for distance education and the Ministry of Education opted for this “I learn at home” strategy that includes education through technological means, as well as the media such as radio and television. television and in other cases remote education, depending on the various scenarios presented by the student population. In the case of special education, which was already undergoing transformations that pointed to student inclusion with all its implications, it has also been permeated by the effects of this health situation, so it had to make various adaptations and providing all the necessary possible supports to the student body that attends. It is precisely for this reason that we want to know, from the perspective of families, what is their perception of the educational process experienced as a result of the current situation and what effects this has had on the development of the students under their charge.

Palabras clave:

Educación especial, educación en línea, educación a distancia, COVID-19, Tecnologías digitales, procesos de aprendizaje, personas en condición de discapacidad, personas con barreras para el aprendizaj

Keywords:

Special education, online education, distance education, COVID-19, Digital technologies, learning processes.

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/10/2020

Fecha finalización:

1/6/2021

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Reducción de las desigualdades

Beneficiarios:

Los resultados de este estudio serán de suma importancia para el Ministerio de Educación Pública y para los encargados de Educación Especial para quienes los hallazgos les servirán para enriquecer su labor así como fortalecer sus propuestas para la implementación de las estrategias del quehacer docente. Para las familias y sobretodo para el estudiantado con alguna condición de discapacidad o con barreras para el aprendizaje.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Céspedes Jensyycampos@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Madriz Bermudez Lindalmadriz@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Cascante Ramírez Jinnyjcascante@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
González Rojas Vivianavgonzalez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Garrido Sandino Ana Lupita Coinvestigador1/8 de tiempo
Navarro Solano Virginia Coinvestigador1/8 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final10/10/2022informe finalNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica