Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0009-2021

Título:

Procesos de inclusión educativa en Costa Rica. Una mirada desde el estudiantado y personal docente

Resumen:

El proyecto busca centrar su accionar en el análisis de las percepciones de los actores educativos con respecto a los procesos de inclusión educativa desarrollados en los centros educativos de primaria de Costa Rica, para ello se realiza una investigación de carácter mixto en el que se aplicarán técnicas de recolección y análisis de información cuantitativas y cualitativas. Para esto se propone de manera específica conocer las percepciones del estudiantado de primaria con respecto a los procesos de inclusión educativa, así como la identificación de las opiniones del personal docente y administrativo con respecto a los procesos de inclusión para poder comparar las percepciones del estudiantado con las del personal docente con respecto de los procesos de inclusión educativa desarrollados en los centros escolares de primaria costarricenses

Modificar información
Abstract:

The project seeks to focus its actions on the analysis of the perceptions of educational actors regarding the processes of educational inclusion developed in primary schools in Costa Rica, for this a mixed research is carried out in which techniques will be applied collection and analysis of quantitative and qualitative information. For this, it is specifically proposed to know the perceptions of primary school students regarding the processes of educational inclusion, as well as the identification of the opinions of the teaching and administrative staff regarding the inclusion processes in order to compare the perceptions of the students with those of the teaching staff with respect to the educational inclusion processes developed in Costa Rican primary schools

Palabras clave:

Inclusión educativa, diversidad, multiculturalidad, proceso de aprendizaje

Keywords:

Educational inclusion, diversity, multiculturalism, learning process

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/2/2020

Fecha finalización:

31/12/2021

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad, -Reducción de las desigualdades

Beneficiarios:

Las personas que se beneficiarían de este estudio son la Universidad Estatal a Distancia, la Escuela de Ciencias de la Educación, la Carrera de I y II Ciclos, las Cátedras que ofrecen asignatarias para la Carrera al ser alimentadas con los hallazgos del estudio en cuanto a la facilitación de saberes del currículo costarricense, además, el personal docente, técnico docente, administrativo y el estudiantado del sistema educativo costarricense

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Céspedes Jensyycampos@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Palma Rojas Karenkapalma@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Ruiz Chaves Warnerwruiz@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final4/2/2022Informe finalNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica