Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0031-2018

Título:

El proceso de constitución de los establecimientos penales para personas jóvenes infractoras según la Ley de Justicia Penal juvenil de Costa Rica

Resumen:

La siguiente propuesta de investigación pretende trabajar en la línea de desmitificar los establecimientos penales como instancias concretas y contrarias a los colectivos generales en los cuales se encuentran insertas o, mejor aún, en los cuales adquieren constantemente forma en la medida que se negocian sus límites. Se parte del supuesto de que es en la negociación constante sobre la naturaleza de las personas que pertenecen o no a su interior, el trabajo que realiza sobre estas y del lugar-función que ocupa en el colectivo que este tipo de institución adquiere una estabilidad aparente. Para esto se plantea como pregunta central ¿Qué lugar ocupan los establecimientos penales en el proceso de negociación de los límites de la sociedad costarricense? Lo cual posibilita proponer como objetivo general comprender el devenir de los establecimientos penales juveniles para personas que cometieron algún delito siendo menores de edad según la ley de justicia penal juvenil de Costa Rica. Para esto se trabajará con una estrategia metodológica basada en trabajo de campo directo en los alrededores de dichos establecimientos.

Modificar información
Palabras clave:

Administración de Justicia, Prisión, Trabajo in situ, Trabajo de Campo, Antropología

Estado:

Activo

Fecha inicio:

01/01/2017

Fecha finalización estimada:

15/09/2019

Unidad investigación:

Programa Agenda Joven

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Araya Pérez Mario Albertooaraya@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica