Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0042-2015

Título:

Construcciones sociales de género en el ejercicio de los roles profesionales en la Carrera de Secretariado Administrativo de la UNED

Resumen:

Esta investigación pretende identificar si las construcciones sociales de género han influenciado el currículo de la carrera de Secretariado Administrativo y el ejercicio de los roles en la práctica profesional de los y las estudiantes de la UNED. La metodología a utilizar será de carácter cualitativa, con un diseño etnográfico y una población participante de los y las estudiantes que cursan la Carrera de Secretariado Administrativo en los diferentes centros de la Universidad Estatal a Distancia. De acuerdo a los registros la carrera ha matriculado a 2361 estudiantes de los cuales 2314 han sido mujeres y 47 hombres, los cuales tendrán la misma posibilidad de ser seleccionados como parte de los y las participantes del estudio. Además, se tomará en cuenta el personal académico y administrativo de la carrera, dada la experiencia acumulada en la formación de profesionales de la especialidad de secretariado. La recolección de datos se llevará a cabo mediante la entrevista semi-estructurada y la revisión documental. Será un proceso interpretativo personal para la comprensión de la realidad en estudio

Modificar información
Abstract:

This research pretends to identify whether gender social constructions have influenced the curriculum of Administrative Secretariat career and the execution of roles in professional life of the UNED students. The methodology will be qualitative, with an ethnographic design and a population of Administrative Secretariat students of the different offices of the UNED. According to records, the carrier enrolled 2361 students, from which 2314 are women and 47 men, who will have the same possibility of being selected as part of the participants of the research. Furthermore, it will be taken into consideration academic and administrative staff of the career, since they have the accumulated experience in the teaching of professional in the secretariat area. The collection of data will be done through semi-structured interviews and the document review. It will be a personal interpretative process for the understanding of the reality of the study

Palabras clave:

Construcciones sociales de género, ejercicio de roles en la práctica profesional

Keywords:

Gender social constructions, execution of roles in professional life

Estado:

Activo

Fecha inicio:

05/06/2015

Fecha finalización estimada:

30/04/2017

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

Se busca beneficiar a los estudiantes de la Carrera de Secretariado Administrativo de la Universidad Estatal a Distancia, ya que se convertirá en un insumo para generar cambios y fortalecer aquellos aspectos positivos que se obtengan producto de los resultados emanados. Por otro lado, podrán verse beneficiadas algunas instituciones tales como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Wem, el Instituto de Estudios de Género de la Uned, entre otros

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Ulate Artavia Floreny Mayelafulatea@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Vargas Acuña Lillianalvargasa@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Villalobos Quesada Alexandraavillalobosq@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica