Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0022-2015

Título:

¿Ganarse la vida colectivamente? La violencia como reproductora de las condiciones de vida en el Centro de Formación Juvenil Zurquí

Resumen:

La siguiente propuesta de investigación deriva de un esfuerzo más amplio de comprensión de la violencia en los centros Penales Juveniles en Costa Rica, a partir del caso específico del Centro de Formación Juvenil Zurquí. Además, de un interés general por comprender qué papel cumple el cuerpo en contextos de violencia. Específicamente se busca, con esta propuesta, brindar una alternativa para la comprensión de violencia en personas jóvenes en conflicto con la ley. Una que no responda a una perspectiva enfocada desde las carencias (es decir las personas se comportan de forma violenta debido a que ciertas de sus necesidades no han sido satisfechas, lo que genera frustración, etc.), que llevan a supuestos desarrollos deficientes de la persona humana, evaluada desde esquemas de valores idealizados como generales a la “sociedad” costarricense. Se parte de una amplia revisión de literatura que arrojó como premisa que las preguntas que subyacen de forma general a los trabajos que analizan los fenómenos de violencia delictiva en personas jóvenes en Costa Rica giran en torno a ¿Por qué las personas hacen lo que no deberían? O ¿Por qué las personas no hacen lo que deberían? Las cuales se responden en términos de las carencias en las cuales estas personas sobreviven. Lo anterior sin problematizar el papel que la violencia juega en la construcción de los entornos en los que se mueven las personas jóvenes y de su relación con la necesidad- potencialidad gregaria de los seres humanos. Este trabajo se propone desde la sociabilidad de los seres humanos esbozado por Carrithers (1996), en la cual es posible pensar como punto central del quehacer humano la relación que ésta establece con, para y frente a otros seres humanos. Y desde la cual se puede pensar la cultura no como un objeto definido en si mismo sino como un proceso de creación y recreación constante con el entorno del que las personas son también parte fundamental. Parte de lo que Monsalve y Serrano (2005) denominan “

Modificar información
Palabras clave:

-

Estado:

Activo

Fecha inicio:

01/02/2015

Fecha finalización estimada:

29/02/2016

Unidad investigación:

Programa Agenda Joven

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Araya Pérez Mario Albertooaraya@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
Reporte de actividadesInforme de resultados  
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica