Usuario: Anónimo   Ingresar
   
Carlos Alberto Arguedas Matarrita
Arguedas Matarrita Carlos Alberto
Correo electrónico: carguedas@uned.ac.cr
Página web personal: https://scholar.google.com/citations?user=aqDm950AAAAJ&hl=es
Datos académicos
Grado académico: Doctorado
País: Argentina
Universidad: Universidad Nacional del Litoral
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Grupos y redes
Grupos: Laboratorios remotos de física, Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica
Redes: Laboratorio de Experimentación Remota
Actividades Científicas
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Director(a) de grupos de investigación, Colaborador(a) Internacional, Miembro en comités editoriales de revistas indexadas, Conferencista, Experiencia en investigación externa , Tutor
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0029-2015Asistencia para el desarrollo de un laboratorio remoto de física y uso compartido de entornos experimentales en Ciencias e IngenieríaPrincipalFinalizado
PROY0049-2021Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitalesPrincipalActivo
PROY0037-2022Gestión, validación y creación de un servidor para los datos de la red de monitoreo de estaciones meteorológicas de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNEDCoinvestigadorActivo
PROY0038-2022Laboratorio remoto: desarrollo e innovación estratégica para la educación en ciencias naturales y de la salud en la universidadPrincipalActivo
Actividades Académicas
NombreDescripciónRol
Actividades 2015Asistencia a eventos 2015: 1. Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. 2. Reunión de Enseñanza de la Física. 3. IX Jornada de Ciencia y Tecnología. Proyecto: Evaluación de modelos de Laboratorios Remotos para su aplicación en la enseñanza de la física en ciencias e ingeniería bajo el modelo de educación a distancia en Costa Rica Gestor/Participante
Proyecto: “Educational Modules for Electric and Electronic Circuits Theory and Practice following an Enquiry-based Teaching and Learning Methodology supported by VISIR (VISIR+)”“Educational Modules for Electric and Electronic Circuits Theory and Practice following an Enquiry-based Teaching and Learning Methodology supported by VISIR (VISIR+)”. Código: 561735-EPP-1-2015-1-PT-EPPKA2- CBHE-JP. Erasmus+ Programme Capacity-Building projects in the field of Higher Education (E+CBHE). European Union. 15/10/15-14/10/17 Director: Dr. Gustavo Alves, Universidade de Porto, PortugalInvestigador
Proyecto: "Procesos Educativos Mediados por Tecnologías en Ciencias e Ingeniería"PROCESOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS EN CIENCIAS E INGENIERÍA. ESTUDIO DE CASOS. Director: Dra. Susana Marchisio.Investigador
Productos Académicos
TipoTítuloAñoDetalleUrl
EventoExperience with the VISIR remote laboratory at the Universidad Estatal a Distancia (UNED)202017th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation 
Artículo en revistas indexadaDifundiendo el uso de laboratorios remotos para la enseñanza de la física: Talleres con docentes y estudiantes2019Revista de Enseñanza de la FísicaVer
Artículo en revistas indexadaRemote experimentation in the teaching of physics in Costa Rica: First steps20195th Experiment International Conference (exp.at'19)Ver
Artículo en revistas indexadaFORTALECIENDO LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN UN COLEGIO CIENTÍFICO COSTARRICENSE MEDIANTE EL USO DEL LABORATORIO REMOTO VISIR2018Revista Virtualidad, Educación y CienciaVer
Artículo en revistas indexadaCaracterísticas deseables en un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física: indagando a los especialistas2018Caderno Brasileiro de Ensino de FísicaVer
Artículo en revistas indexadaLa idoneidad didáctica de los laboratorios remotos como recursos para la enseñanza y aprendizaje de la física2017Revista Enseñanza de la FísicaVer
Artículo en revistas indexadaLaboratorios remotos:Herramientas para fomentar el aprendizaje experimental de la Física en educación a distancia2016 Latin-American Journal of Physics EducationVer
EventoRemote laboratories used in physics teaching: a state of the art2016Remote laboratories used in physics teaching: a state of the art. (presentado en el evento Internacional Conferenceon Remote Engineering Virtual Instrumentation 2016, Madrid España 22- 25 febrero)Ver
EventoCooperación latinoamericana para el desarrollo de laboratorios remotos para la enseñanza de la física en ciencias e ingeniería20163er Congreso Argentino de Ingeniería – CADI – 9no Congreso de Enseñanza de la Ingeniería – CAEDI – 2016. El mismso se llevará acabo en la ciudad de Resistencia, Argentina 
EventoCooperación latinoamericana para el desarrollo de laboratorios remotos para la enseñanza de la física en ciencias e ingeniería2016Conference: III Congreso Argentino de Ingeniería– IX Congreso de Enseñanza de la Ingeniería - Resistencia 2016, At Resistencia, Argentina, Volume: 2016Ver
PonenciaIntegración de las aplicaciones móviles a la enseñanza de las ciencias experimentales2016Presentado en el II Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias. Realizada con Oscar Barahona Aguilar y Adriana Gómez JimenezVer
Artículo en revistas indexadaEl uso de la plataforma Moodle en el desarrollo de un curso de física moderna: experiencia docente en la licenciatura de enseñanza de las ciencias2016Presentado en el 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia (RUEDA), celebrado en Santa Fe, Argentina. Trabajo realizado con Fernando Ureña Elizondo. URL: https://www.researchgate.net/publication/309735207_El_uso_de_la _plataforma_Moodle_en_el_desarrollo_de_un_curso_de_fisica_moder na_experiencia_docente_en_la_licenciatura_de_ensenanza_de_las_ciencias 
Artículo en revistas indexadaActividades metodológicas para fomentar el aprendizaje activo en estudiantes de enseñanza de las ciencias naturales en la modalidad a distancia2015Carlos Arguedas Matarrita, Oscar Barahona Aguilar. Revista Aula Universitaria, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, Argentina, No 17, 2015 Ver
Artículo en revistas indexadaUso de applets de java en el curso en linea de física II, valoración del estudiantado para su aplicación en secundaria.2015Revista Atenas (Cuba), Publicado Ver
Artículo en revistas indexadaImplementacion de un canal educativo en Youtube para apoyar el curso de fisica I, para la enseñanza de las ciencias en la UNED de Costa Rica.2015Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicas. Publicado.  
Artículo en revistas indexadaHacia un estado del arte de los laboratorios remotos en la enseñanza de la física2015Revista de enseñanza de la Física, Volumen 27Ver
Informe de laboresInforme Vicerrectoría de Investigación2015II semestre 
Publicaciones en revistas indexadas
RevistaTítuloAño
PerspectivasActualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle2022
Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias SocialesExperience with the VISIR remote laboratory at the Universidad Estatal a Distancia (UNED) 2020
Virtualidad, Educación y CienciaRecursos tecnológicos utilizados para la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Secundaria2017-1
Enseñanza de la FísicaLaboratorios remotos para la enseñanza de la física: características tecnológicas y pedagógicas2016-2
Enseñanza de la FísicaEl uso de un Laboratorio Remoto de mecánica en la enseñanza de la física en dos modalidades de educación superior 2016-2
Atenas Implementación de un canal en YouTube para apoyar un curso Física2016-1
Enseñanza de la FísicaHacia un estado del arte de los laboratorios remotos en la enseñanza de la física2015-2
Atenas Uso de applets de java en el curso en línea de física ii, valoración del estudiantado para su aplicación en secundaria2015-2
Ver reseña
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica