Róger Ríos Duarte
Ríos Duarte Róger QRcode

Investigador y Coordinador de PROCIP.

Sociólogo especializado en el tema de Ciudades Portuarias, es miembro de la Asociación Internacional de Villas y Puertos AiVP (Francia), y miembro del Comité Científico de RETE (Italia).

Sus primeras investigaciones como sociólogo independiente las realizó a inicios de los 90`s como consultor para el Banco Mundial, realizando estudios comparativos sobre pobreza urbana y rural en Centroamérica. Posteriormente realizó diversas investigaciones sobre turismo, entre ellas “Sector Turismo en Costa Rica: actores sociales políticas y perspectivas” 1996

Posteriormente trabajó como investigador para el Deutsches Übersee Institut de la Universidad de Hamburgo, en alianza con el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible- CINPE, de la UNA, en un proyecto titulado “Turismo de larga distancia y desarrollo regional” 1997-1998

A partir del año 2000 se dedicó al estudio de las migraciones Sur –Norte, y desde el año 2002 realizó investigaciones sobre minorías migrantes en Alemania, para la Freie Universität Berlin, entre ellas “Latinoamericanos en Berlín: Un análisis de las estrategias de reconversión de sus capitales –económico, social, cultural y simbólico- en sus procesos de inserción social” (2000-2005). También ejerció la docencia en la Universidad Viadrina (Frankfurt, Oder), impartiendo cursos sobre sociología de las migraciones.

El recorrido de sus investigaciones sobre migrantes lo llevó a ciudades como Hamburgo, Ámsterdam y Barcelona, poniéndolo de cara al fenómeno social de las relaciones puerto ciudad. Con esa perspectiva de análisis viajó por la costa norte de África, deteniéndose en las ciudades de Sousse y Port el Kantaoui en Túnez, pasando posteriormente a Izmir y Estambul en Turquía.

Como miembro de RETE y la AiVP ha participado como ponente diversas Conferencias Internacionales: Málaga y Santander en España, Cartagena de Indias en Colombia, Buenos Aires y Rosario, en Argentina y en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Su formación en temas marítimos y portuarios la realizó con UNCTAD, RETE, TRAINmar, AIVP, UMIP y DIRECTEMAR

Tiene dominio del Idioma alemán, 100% -Certificado Goethe Institut Berlín y manejo instrumental de los idiomas inglés y portugués.