Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0019-2021

Título:

La gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en centros educativos.

Resumen:

En la última década el estudio de la inclusión en educación ha cobrado vigencia en la mayoría de los países. Con relación a este aspecto, la gestión educativa no puede quedar desvinculada, ya que es una responsabilidad de todos los actores de las comunidades educativas, en especial de las personas gestoras educativas, quienes tienen dentro de sus funciones llevar a cabo una gestión que asegure las oportunidades de todos los agentes intervinientes en el proceso, especialmente del estudiantado. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto tiene como objetivo general de analizar la gestión educativa desde la participación de la persona directiva en el aseguramiento de oportunidades de acceso, permanencia y prácticas que respeten la promoción de la educación inclusiva en centros educativos. El estudio se llevará a cabo con una investigación desde un enfoque mixto. Concretamente a través de una metodología cuantitativa, y un diseño no experimental y transaccional se recogerán datos con un cuestionario aplicado a personas gestoras educativas para obtener información sobre características personales y profesionales y su relación con la promoción con entornos inclusivos. Por otro lado, desde un enfoque cualitativo y una metodología etnometodológica permitirá conocer y comprender las estrategias y métodos que utilizan las personas para dar sentido a la realidad sobre entornos inclusivos en centros educativos, para lo que se utilizará entrevistas a profundidad y grupos focales. Cabe destacar que el proyecto responde a las líneas de investigación del Centro de Investigaciones en Educación (CINED), en particular la referida a “Gestión, Liderazgo e Innovación Educativa” y su vinculación con la línea de “Inclusión en escenarios educativos”. La investigación responde a un carácter multidimensional, ya que el tema de entornos inclusivos en centros educativos será abordado desde diferentes perspectivas como el acceso, la permanencia, la diversidad, etc. Por otro

Modificar información
Abstract:

In the last decade, the study of inclusion in education has become valid in most countries. In relation to this aspect, educational management cannot be disengaged, since it is the responsibility of all the actors of the educational communities, especially the educational managers, who have within their functions to carry out a management that ensures the opportunities for all the agents involved in the process, especially the student body. Taking into account the above, the project's general objective is to analyze educational management from the participation of the manager in ensuring opportunities for access, permanence and practices that respect the promotion of inclusive education in educational centers. The study will be carried out with an investigation from a mixed approach. Specifically, through a quantitative methodology, and a non-experimental and transactional design, data will be collected with a questionnaire applied to educational managers to obtain information on personal and professional characteristics and their relationship with promotion with inclusive environments. On the other hand, from a qualitative approach and an ethnomethodological methodology, it will allow to know and understand the strategies and methods that people use to make sense of reality about inclusive environments in educational centers, for which in-depth interviews and focus groups will be used. It should be noted that the project responds to the research lines of the Center for Research in Education (CINED), in particular that referred to "Management, Leadership and Educational Innovation" and its link with the line of "Inclusion in educational settings". The research responds to a multidimensional nature, since the issue of inclusive environments in educational centers will be approached from different perspectives such as access, permanence, diversity, etc. On the other hand, links will also be generated with other institutions that work on the sub

Palabras clave:

Gestión educacional, Educación integradora, Educación, Liderazgo, Educación Inclusiva

Keywords:

Educational management, Inclusive education, Education, Leadership, Inclusive education

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/4/2021

Fecha finalización:

31/12/2023

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Reducción de las desigualdades

Beneficiarios:

Las personas beneficiarias serán los directivos de los centros educativos públicos del Ministerio de Educación, las carreras de Administración Educativa de las Universidades Públicas las cuales tendrán insumos de mejora para la toma de decisiones y los organismos descentralizados del Gobierno, como, por ejemplo, la Dirección General del Servicio Civil, que tendrán insumos para la confirmación de un perfil de personas gestora educativa.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Benavides Elizondo Jennoryjbenavides@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Ruiz Chaves Warnerwruiz@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final30/1/2024informe finalNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica