VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0019-2021 |
Título: La gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en centros educativos. |
Resumen: En la última década el estudio de la inclusión en educación ha cobrado vigencia en la
mayoría de los países. Con relación a este aspecto, la gestión educativa no puede quedar
desvinculada, ya que es una responsabilidad de todos los actores de las comunidades
educativas, en especial de las personas gestoras educativas, quienes tienen dentro de
sus funciones llevar a cabo una gestión que asegure las oportunidades de todos los
agentes intervinientes en el proceso, especialmente del estudiantado. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto tiene como objetivo general de analizar la gestión
educativa desde la participación de la persona directiva en el aseguramiento de
oportunidades de acceso, permanencia y prácticas que respeten la promoción de la
educación inclusiva en centros educativos. El estudio se llevará a cabo con una
investigación desde un enfoque mixto. Concretamente a través de una metodología
cuantitativa, y un diseño no experimental y transaccional se recogerán datos con un
cuestionario aplicado a personas gestoras educativas para obtener información sobre
características personales y profesionales y su relación con la promoción con entornos
inclusivos. Por otro lado, desde un enfoque cualitativo y una metodología
etnometodológica permitirá conocer y comprender las estrategias y métodos que
utilizan las personas para dar sentido a la realidad sobre entornos inclusivos en centros
educativos, para lo que se utilizará entrevistas a profundidad y grupos focales. Cabe
destacar que el proyecto responde a las líneas de investigación del Centro de
Investigaciones en Educación (CINED), en particular la referida a “Gestión, Liderazgo e
Innovación Educativa” y su vinculación con la línea de “Inclusión en escenarios
educativos”. La investigación responde a un carácter multidimensional, ya que el tema
de entornos inclusivos en centros educativos será abordado desde diferentes
perspectivas como el acceso, la permanencia, la diversidad, etc. Por otro |
Abstract: In the last decade, the study of inclusion in education has become valid in most
countries. In relation to this aspect, educational management cannot be disengaged,
since it is the responsibility of all the actors of the educational communities, especially
the educational managers, who have within their functions to carry out a management
that ensures the opportunities for all the agents involved in the process, especially the
student body. Taking into account the above, the project's general objective is to analyze
educational management from the participation of the manager in ensuring
opportunities for access, permanence and practices that respect the promotion of
inclusive education in educational centers. The study will be carried out with an
investigation from a mixed approach. Specifically, through a quantitative methodology,
and a non-experimental and transactional design, data will be collected with a
questionnaire applied to educational managers to obtain information on personal and
professional characteristics and their relationship with promotion with inclusive
environments.
On the other hand, from a qualitative approach and an ethnomethodological
methodology, it will allow to know and understand the strategies and methods that
people use to make sense of reality about inclusive environments in educational centers,
for which in-depth interviews and focus groups will be used. It should be noted that the
project responds to the research lines of the Center for Research in Education (CINED),
in particular that referred to "Management, Leadership and Educational Innovation"
and its link with the line of "Inclusion in educational settings". The research responds to
a multidimensional nature, since the issue of inclusive environments in educational
centers will be approached from different perspectives such as access, permanence,
diversity, etc. On the other hand, links will also be generated with other institutions that
work on the sub |
Palabras clave: Gestión educacional, Educación integradora, Educación, Liderazgo, Educación Inclusiva |
Keywords: Educational management, Inclusive education, Education, Leadership, Inclusive education |
|
Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 1/4/2021 |
Fecha finalización: 31/12/2023 |
|
Unidad investigación: Centro de Investigaciones en Educación CINED |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Reducción de las desigualdades |
Beneficiarios: Las personas beneficiarias serán los directivos de los centros educativos públicos del
Ministerio de Educación, las carreras de Administración Educativa de las
Universidades Públicas las cuales tendrán insumos de mejora para la toma de
decisiones y los organismos descentralizados del Gobierno, como, por ejemplo, la
Dirección General del Servicio Civil, que tendrán insumos para la confirmación de un
perfil de personas gestora educativa. |
|
Investigadores |
|
|
Productos |
Informe final | 30/1/2024 | informe final | No disponible |
|
|
|
|
|