Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0031-2019

Título:

Plan de formación y capacitación en investigación: incidencia de los cursos sobre las ideas de investigación propuestas por las personas participantes.

Resumen:

Después de tres años de una oferta ininterrumpida del Plan de Formación y Capacitación en Investigación (PFCI) por parte del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), esta dependencia y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica se plantean la necesidad de evaluar el efecto de dicho plan en la población meta (profesionales académicos que realizan labores de investigación), por lo que, en el año 2018, se decide iniciar una serie de estudios que generen evidencias de la incidencia de los cursos en los indicadores de investigación de la UNED. A la fecha no se ha planteado ningún monitoreo fidedigno para medición del impacto de estas capacitaciones a nivel institucional y personal. Es pertinente así, analizar la incidencia que tienen los cursos del PFCI impartidos por el CECED y la Vicerrectoría de Investigación de la UNED de Costa Rica sobre los indicadores generales de investigación de la UNED. El presente estudio tiene como objetivo examinar la incidencia que tienen los cursos del PFCI impartidos por el CECED en los años 2016 y 2017 sobre las ideas o proyectos de investigación que indicaron las personas participantes al momento de matricular los cursos. Se divide el trabajo por etapas y se obtienen productos que se entrelazan, y a la vez, funcionan como tareas programadas en un lapso determinado arrojando resultados para alcanzar el objetivo.

Modificar información
Abstract:

After three years of continuing offer of the Plan for Training in Research Skills (PFCI) by the Center of Professional Development on Distance Education (CECED), this Center, together with the Research Department of the Costa Rica’s State University of Distance Education, UNED, determines the need for an assessment of the effect of the PFCI in its target population (academics working on research). In the year 2018, a series of studies was started to generate evidence of the impact of the courses on the research indicators of UNED. Up to now, a trustful monitoring process for the assessment of the impact of these courses has not been designed at a personal or institutional level. It is pertinent to analyze the impact of the courses of the PFCI of CECED and the Research Department of UNED, Costa Rica, on the general research indicators of the university. The present study aims at examining the impact of the course of the PFCI offered by CECED in the year 2016 and 2017 on the research ideas or projects stated by participants at the moment of registering those courses. This work is divided in stages and interrelated products are obtained that function, at the same time, as programmed tasks in a specific time lapse in order to reach the objective.

Palabras clave:

Educación a Distancia-Investigación-Capacitación-Incidencia-Formación profesional superior-Personal académico docente.

Keywords:

Distance Education-Research-Training-Incidence-Professional training-Faculty.

Estado:

En Revisión

Fecha inicio estimada:

01/06/2018

Fecha finalización estimada:

30/06/2019

Unidad investigación:

Centro de capacitación en Educación a Distancia CECED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada.

Beneficiarios:

Personas académicas y personas investigadoras de la institución que forman parte de la comunidad universitaria; así como tutores, tutoras, personal administrativo, encargados (as) de Cátedra y de Programa, Direcciones de Escuela, el CECED, y la Vicerrectoría de Investigación.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Prado Calderón Jorge Estebanjoprado@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Cascante Gatgens Adrianaacascanteg@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica