Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0048-2015

Título:

Modelo de tutoría atómica para el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

Resumen:

Indistintamente que se trate de un programa de posgrado con enfoque académico o profesional, la naturaleza de los estudios de posgrado es la investigación. A la vez, se espera que estos estudios ofrezcan contenidos temáticos tanto pertinentes como actualizados en cada uno de los campos del saber donde se imparten, de tal manera que el abordaje hacia diferentes temas y problemáticas se pueda hacer desde un proceso de enseñanza-aprendizaje respaldado con dinámicas que se apeguen al más estricto rigor científico y académico, conducente al origen de nuevo conocimiento y/o propuestas viables de solución y/o atención integral de esos temas o problemáticas. La tutoría en la UNED como recurso en la mediatización de contenidos y espacio para la interacción e intercambio de experiencias, ha sido de gran valor para el SEP-UNED como estrategia didáctica, sin embargo, el uso intensivo de la misma desde la segunda mitad de la década de los 90 del siglo pasado – aun cuando en los últimos años se ha dado una importante virtualización de esta estrategia – ha propiciado que en los programas de posgrados se desarrolle un enfoque más escolarizado que investigativo, con lo cual se aumenta la probabilidad de limitar y restringir los alcances esperados en cada uno de estos programas según la naturaleza investigativa en sus respectivos campos de estudio. La propuesta y diseño de nuevos esquemas o modelos tutoriales que permitan reflexionar sobre un replanteamiento del modelo de “Educación a Distancia”, y de la virtualización como una de las muchas estrategias didácticas dentro de dicho modelo, significaría también ampliar los espacios que conduzcan a la reflexión sobre nuevas estrategias y tácticas de aprendizaje que potencien y amplíen los alcances de la Visión institucional como idea rectora de la UNED. De acuerdo con la tesis del “Conectivismo” de Stephen Downes, “el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la hab

Modificar información
Abstract:

Indistinctly that the case is of a graduate program with academic or professional focus, the nature of graduate study is research. At the same time, it is expected that these studies provide relevant and updated contents in each of the fields of knowledge which are taught, so that the approach to different issues and problems can be done from a teaching-learning process supported thematic contents with dynamics that adhere to the strictest scientific and academic rigor leading to the origin of new knowledge and / or viable solution proposals and / or comprehensive care of those issues or problems. Tutoring in UNED as a resource in the mediation of content and space for interaction and exchange of experience, has been of great value to the SEP-UNED as a teaching strategy, however, the intensive use of it since the second half of the 90s of last century - even though in recent years there has been a major virtualization strategy - is printed in graduate programs more schooled than investigative approach, whereby the probability limit increases and restrict the scope expected in each of these programs according to the investigative nature in their respective fields of study. The proposal and design of new schemes or tutorials models to reflect on rethinking the model of "Education", and virtualization as one of many teaching strategies within this model would also increase opportunities leading to the reflection on new learning strategies and tactics that enhance and expand the scope of the institutional vision as a guiding idea of the UNED. According to the thesis of "connectivism" Stephen Downes, "knowledge is distributed over a network connection, and therefore learning is the ability to construct and traverse those networks" (http: // uoctic -grupo6.wikispaces.com/Conectivismo, 2015). It was from this thesis Downes and an experimental design that the theme of this research, where you define and manipulate independent variables "X" (causes), in order to ob

Palabras clave:

Tutoría, asignatura, docente, entorno, virtualidad, aprendizaje, vinculación

Keywords:

Tutoring, subject, teacher, environment, virtuality, learning, entailment

Estado:

Cancelado

Fecha inicio estimada:

26/6/2015

Fecha finalización estimada:

31/8/2016

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos inmediatos con las acciones derivadas de la consecución de esta investigación son: 1. Estudiantes de los programas de posgrado ofrecidos por la UNED. 2. Encargados (as) de Programas de Posgrados y sus docentes. 3. La UNED como Institución pionera de la Educación Superior a Distancia en Centroamérica y El Caribe. Como beneficiarios indirectos: 1. Sector empleador, tanto público como privado. 2. Personas graduadas de los programas de posgrado ofrecidos por la UNED.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Morúa Saborío Mario Alejandrommorua@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Fallas Araya Victor Hugovfallas@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Álvarez Pérez Christianchalvarez@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance31/12/2015Informe de avance diciembre 2015No disponible
Informe de avance31/12/2016Informe de avance II semestre 2016No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica