Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0082-2016

Título:

Elaboración de instrumentos e indicadores para la validación del Modelo para la Investigación Comparativa entre Instituciones de Educación a Distancia, Abiertas o en Línea

Resumen:

La toma de decisiones en una institución educativa ha de verse fundamentada sobre bases científicas y eficientes que permitan dirigir los esfuerzos de los colaboradores hacia el logro de objetivos, metas y responsabilidades que procuren cada vez mejores resultados, innovación y vigencia. Reconocer cómo otras instituciones resuelven sus retos y conjugan su quehacer, permite una mirada introspectiva en la búsqueda de esa mejora continua. El presente proyecto de investigación, sugiere determinar cómo evaluar y reconocer esos elementos claves para el éxito del sistema, mediante la construcción y validación de instrumentos e indicadores que permitan ejecutar el Modelo para la investigación comparativa entre universidades de educación a distancia, abiertas o en línea; Abarca, Azofeifa y Brenes (2015) realizado en el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica

Modificar información
Abstract:

Decision-making in educational organizations should be based on scientific and efficient terms that will, then, lead to the acheivements of colaborators’ goals, objectives and responsibilities towards better results, innovation and sustainability. To recognize how other institutions overcome their challenges and conjoin their educational activities will allow a introspective look towards continuous improvement. This project suggest how to evaluate and recognize those key elements for the success of the distance education system through the construction and validation of measurement and other instruments for the Model for the Compartive Research among Distance, Open or On-line Universities developed by Abarca, Azofeifa and Brenes (2015) of the Research Program on Fundamentals of Distance Education (PROIFED) of the Costa Rica’s University of Distance Education

Palabras clave:

Educación a distancia, en línea y abierta, educología comparativa, estudio de caso, metodología, red de profesionales, estudios comparativos

Keywords:

Distance, open and online education, comparative educology, study case, methodology, professional networks, comparative studies

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/9/2016

Fecha finalización estimada:

28/2/2023

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Como beneficiarios directos está el PROIFED, ya que esta propuesta viene a robustecer el cuerpo de investigaciones de esta unidad, además, la Vicerrectoría de Investigación contaría con un referente para la validación del modelo sugerido en instituciones de educación a distancia, abierta y en línea. La UNED, se enriquecería del contacto con otras universidades, con lo que se espera pueda implementar procesos de mejora contextualizados de acuerdo a las tendencias actuales de la educación a dist

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Castrillo Jiménez Wendywcastrillo@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Brizuela Avila Carlos Stevecbrizuela@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance31/12/2016Informe de avance II semestre 2016No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica