Resumen: Gestión del Conocimiento, innovación y el uso de las tecnologías en los procesos de educación superior de las ciencias de la ingeniería industrial en Costa Rica. Los programas de ingeniería industrial por su naturaleza y su relación con el desarrollo del país, y su competitividad deben de incorporar y formar los futuros profesionales en el tema de la innovación y sus de la tecnología, de manera que los mismos promuevan el cambio y mejora continua de los procesos a los que llegaran a incorporarse e impactar positivamente como profesionales de alto nivel.
Es fundamental conocer el estado de la gestión del conocimiento, el uso de las tecnologías y la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, específicamente en la ingeniería industrial: por cuanto la ingeniería industrial representa un área del conocimiento en donde se juntan las ciencias de la ingeniería con las buenas prácticas de la administración; buscando potenciar de manera general la innovación en todo tipo de procesos y que pretende formar una conciencia en los profesionales y desarrolladores de la importancia y relevancia del factor humano. En la enseñanza de este tipo de temas es parte fundamental de la formación de profesionales que se incorporan a una sociedad cada vez más competitiva y en donde el uso de las tecnologías es indispensable.
La gestión del conocimiento y la innovación en los proceso de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior se debe de ver desde dos perspectivas, la perspectiva de la incorporación de la temática en los programas de estudio como materia o curso independiente, y en los contenidos de las diferentes materias como un eje transversal necesario en la formación integral de los profesionales, e indispensable para el ejercicio profesional de la ingeniería industrial. Y desde la perspectiva interna de las universidades en sus procesos administrativos, administrativos-docentes y académicos propios para desarrollar su misión principal de e |