Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0008-2013

Título:

Investigación en Costa Rica para la validación internacional de un test científico de screening para educandos con superdotación intelectual con edades de 6, 7 y 8 años.

Resumen:

Hoy día la equidad y pertinencia en la educación son aspectos de atención impostergable, pues además de constituir derechos educativos, han sido aspectos ignorados en entornos socio-educativos como el nuestro; específicamente cuando nos referimos a la detección y atención del alumnado con potenciales cognitivos sobresalientes, (alta dotación), sin oportunidades adecuadas de desarrollo en los entornos educativos vigentes. Ellos/as tienen derecho a ser identificados/as y atendidos en el sistema escolar, tal como se estipula en el Artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño: I. Los Estados Partes convienen a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades…”. Con esta investigación se pretende validar científicamente un test de screening o detección para educandos con alta dotación intelectual en edades escolares de 6, 7 y 8 años. El método de Screening propuesto en la investigación es muy sencillo, objetivo y fiable; lo cual confirma su pertinencia partiendo de que las evaluaciones psico-educativas realizadas por expertos/as cualificados/as en superdotación y talentos son elevadas como para aplicarlas a los colectivos; este método sin embargo, posee la ventaja de tener un bajo costo económico puesto que, salvo los recursos humanos necesarios, el único material que se requiere son los ejemplares del Test Raven Color (CPM), que además, es ampliamente conocido y aceptado internacionalmente. Es un test libre de influencias culturales, apto para aplicar a niños/as de clases sociales desfavorables, minorías étnicas, educandos con dificultades auditivas, dificultades de aprendizaje, dificultades motoras, dificultades del lenguaje, tanto como para aquel alumnado que no conoce el idioma del país si es inmigrante. Como principal objetivo pretende validar científicamente un test de inteligencia general en Costa Rica, que facilite la detección/identificación psico-educativa del conglomerado con alta dotación intelectual en edades escolares, y los resultados la I fase de detección por parte del profesorado, serán confirmados o no mediante una II fase de evaluación psicométrica formal por expertos en la valoración de niños/as con alta dotación y/o talentos sobresalientes.

Modificar información
Palabras clave:

Validación, cribaje, prueba, superdotados/alta dotación, talentos, identificación.

Keywords:

Validation, screening, test, gifted students, talents, identification.

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

6/5/2013

Fecha finalización:

6/5/2013

Unidad investigación:

Dirección de Extensión Universitaria

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Ciudades y comunidades sostenibles

Beneficiarios:

- Este proyecto de investigación beneficiará directamente a todos aquellos niños y niñas que una vez seleccionados, puedan participar en la segunda etapa de identificación psico-educativa formal mediante una valoración técnicamente avalada por expertos/as y la posibilidad de que sus profesores/as conozcan y atiendan sus n.e.e. - Se benefician los padres que entenderán y conocerán la capacidad de aprendizaje de sus hijos/as sin incurrir a valoraciones de expertos/as con alto costo. - Se ben

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Morales Chacón Krisiakmorales@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Asistentes
NombreContacto
Natalie Tailorpsico_pedagoga@yahoo.com
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Entrevista5/8/2014San JoséNo disponible
Entrevista5/8/2014GuápilesNo disponible
Tertulia5/8/2014AlajuelaNo disponible
Tertulia5/8/2014San JoséNo disponible
Informe de avance5/8/20142013No disponible
Informe de avance5/8/2014El I en Enero, 2014No disponible
Informe de avance5/8/2014II informe de avance, julio, 2014No disponible
Informe de avance5/8/2014Dic./enero 2014.No disponible
Informe de avance5/8/20142013No disponible
Informe de avance5/8/2014 2014No disponible
Informe de avance5/8/2014Julio, 2014No disponible
Artículo científico5/8/2014En procesoNo disponible
Informe final5/8/2014Informe final de la gestiónNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica