Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0115-2010

Título:

Incidencia del constructo "Identidad Nacional" sobre la población estudiantil de origen nicaraguense , en la educación media costarricense.

Resumen:

Este proyecto analiza las interacciones que se establecen entre el concepto de identidad nacional dentro de la currícula de la educación secundaria costarricense, en relación con el concepto de identidad nacional de que son portadores jóvenes de origen nicaragüense en el Liceo San Miguel de Desamparados y en el Liceo Innovaciones Educativas de la Virgen de Sarapiquí. En primera instancia se realizó la descripción del tipo de estudio para luego ahondar y caracterizar a los informantes e instituciones en estudio. A partir de ello, se plantearon los procedimientos para la recolección de la información base para el análisis. Si bien el proyecto es en primera instancia eminentemente nacional en lo que corresponde a su espacio geográfico definido por su objeto de estudio, debe avanzar hacia la creación de vínculos internacionales, mismos que deberán ser abordados en una etapa posterior a la que actualmente está en ejecución. La temática que esta investigación propone, adolece de redes investigativas conocidas para este país, sin embargo se han hecho esfuerzos para acercarse a diversos centros investigativos que tienen entre sus fines el estudio de objetos de investigación similares al actual. En este sentido el CIICLA de la Universidad de Costa Rica y futuras posibilidades de colaboración y participación en tertulias organizadas por el CICDE han sido propuestas.De igual manera la labor en conjunto que se pueda desarrollar con el MEP es de fundamental importancia para la implementación de las recomendaciones que este estudio realiza. Con este proyecto se busca indagar y dar a conocer la realidad socioeducativa de una de las poblaciones históricamente excluidas, tal es el caso de los migrantes nicaragüenses . De igual manera se espera beneficie al Ministerio de Educación Pública, brindándole alternativas curriculares y vislumbrando nuevos espacios de enseñanza. Los resultados deberían ser utilizados en unidades académicas de las escuelas de Educación y Ciencias Sociales, específicamente en las cátedras de Historia y Estudios Sociales, así como en programas sociales dirigidos a esta población, entre otros.

Modificar información
Palabras clave:

Identidad Nacional, globalización, educación, migración, discriminación.

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

01/08/2010

Fecha finalización:

01/12/2011

Unidad investigación:

CICDE

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

No identificada

Objetivo socio-económico:

No identificado

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Picado Rojas Leonardolepicado@UNED.AC.CRPrincipalFinalizó
Monge Quesada Denis Manueldmalvarado1976@gmail.comPrincipalFinalizó
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
FinalInforme final impresoEnviado por Natalia dobles el 13/02/2015 
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica