Resumen: En la convivencia cotidiana, la diversidad cultural asociada a las migraciones, por ejemplo en la GAM se inserta en una dinámica de agrupamiento y desplazamiento poblacional que no solo reconfigura el paisaje físico sino que genera nuevas relaciones sociales y simbólicas entre otras. Uno de los aportes que se vislumbra con el proyecto es la apertura de espacios de comunicación e intercambio entre inmigrantes, con el fin de evidenciar sus necesidades, aportes y sus posibilidades de acción. En este sentido, la UNED contribuiría al debate público en el tema de las inmigraciones y la interculturalidad, lo cual podría considerarse como una incursión novedosa de la universidad, no sólo en términos académicos sino también en el ámbito nacional.
Este proyecto se inscribe dentro de un enfoque cualitativo y las metodologías de investigación – acción participativa, vida cotidiana, etnografía y antropología visual. Se perfilan al menos tres etapas de desarrollo, las cuales por el enfoque y metodología del proyecto no deben asumirse de manera lineal, sino circular, espiral (los hallazgos y las acciones se van profundizando conforme avanza el proyecto) y simultánea.
En su primera etapa se dio la observación exploratoria y preparación de la acción. En la segunda etapa, se aplicaron técnicas e instrumentos para la recopilación de la información, desarrollo de acciones de comunicación intercultural, categorización y discusión de la información. En su tercera y última etapa se dio la discusión, difusión y divulgación de la investigación y sus hallazgos. |