Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0030-2019

Título:

Conservación, diversidad y distribución de murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste: un estudio de caso desde la tecnología y la ciencia ciudadana

Resumen:

Los murciélagos son una parte fundamental de los ecosistemas saludables y brindan valiosos beneficios económicos y ambientales. Cumplen papeles sumamente importantes en diversos procesos ecológicos, como el mantenimiento y regeneración de los bosques tropicales, por su función como polinizadores y dispersores de semillas, así como el efectivo control de insectos plaga en zonas agrícolas y plantaciones forestales. Sin embargo, existen importantes amenazas que los afectan. La fragmentación, la pérdida de hábitat y enfermedades infecciosas atentan contra la viabilidad de sus poblaciones. A pesar de ser nuestro grupo más abundante de mamíferos (el 47% de los mamíferos en Costa Rica son murciélagos), es uno de los grupos animales más estigmatizado e incomprendido; hay una percepción general negativa de ellos, lo cual incide en acciones humanas que perjudican muchas especies. Actualmente, se estima que cerca de un tercio de las especies de murciélagos se encuentran bajo alguna categoría de vulnerabilidad o aún no existe información sobre el estado de sus poblaciones. Este proyecto busca sensibilizar a miembros de las comunidades rurales, especialmente jóvenes estudiantes, sobre el valor ecológico y la importancia de proteger a los murciélagos y sus hábitats. La participación de comunidades rurales, en áreas donde la ganadería es una de las principales actividades económicas, es fundamental porque es ahí donde los conflictos de coexistencia entre seres humanos y murciélagos comúnmente suceden. Brindaremos talleres, capacitaciones y herramientas de educación ambiental, para promover la apreciación y el respeto hacia los murciélagos, generando una nueva cohorte de líderes comunitarios. Mediante una perspectiva de ciencia ciudadana, proyectamos forjar agentes de cambio positivo que aprecien la valiosa función de los murciélagos en nuestro paisaje y los importantes servicios ecosistémicos que nos proveen; teniendo cada uno a su vez la capacidad de enseñar a otr

Modificar información
Abstract:

Bats are a fundamental part of healthy ecosystems, which provide economic and environmental benefits. They play very important roles in various ecological processes, such as the maintenance and regeneration of tropical forests, as pollination and seed dispersal agents, as well as effective control of insects in agricultural areas and forestry plantations. However, they are experiencing significant threats. Fragmentation, habitat destruction and infectious diseases threat the viability of their populations. In addition, it is one of the more stigmatized and misunderstood animal groups, which has negatively affected the general perception towards them, harming many species. Currently, it is estimated that about a third of the bat species are threatened or data deficient. This project aims to make rural communities, particularly young students, aware of the ecological value and importance of protecting bats and their habitats. The participation of rural communities, in areas where livestock farming is an important economic activity, is key because it is where human-bat coexistence conflicts often take place. We will conduct workshops, provide training and environmental education tools to promote the appreciation and respect towards bats, generating a new cohort of community leaders. Within the context of citizen science, we expect to shape agents of positive change that will appreciate the valuable role that bats play in our landscape and the important ecosystem services they provide; each one of them in turn will have the capacity to teach others about the importance of bats to our society and the environment. Thus, the main goal of the proposed research project is to promote interest in science through the study of bats, using technological tools and the participation of rural communities in environmental conservation and the process of scientific discovery. Furthermore, we will train local students on field methods to empower them to continue to lear

Palabras clave:

Sensibilización ambiental, educación ambiental, ciencia comunitaria, bioacústica, monitoreo participativo, biodiversidad, Chiroptera, monitoreo acústico, ecología de murciélagos, servicios ecosistémic

Keywords:

Environmental awareness, environmental education, community science, bioacoustics, participatory monitoring, biodiversity, Chiroptera, acoustic monitoring, bat ecology, ecosystem services.

Estado:

Inactivo

Fecha inicio estimada:

6/3/2019

Fecha finalización estimada:

31/3/2022

Unidad investigación:

Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCoS)

Área de conocimiento:

Ciencias Exactas y Naturales

Línea de investigación:

La ciencia al servicio del mejoramiento de la calidad del ambiente, el desarrollo sustentable, la ecología y energía en el país

Objetivo socio-económico:

Control y protección del medio ambiente

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Salud y bienestar, -Vida de ecosistemas terrestres

Beneficiarios:

El proyecto se mantendrá abierto a recibir estudiantes que deseen realizar prácticas cortas, proyectos para cursos o incluso para Prácticas de Graduación o Tesis, lo cual será de particular importancia para los estudiantes de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) y otras carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Es también pertinente la participación de estudiantes de otras carreras como Educación, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería, Informática, Historia,

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Di Mare Hering Maria Isabelmdimare@uned.ac.crPrincipal3/4 de tiempo
Jones Román Gabrielagjones@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Vargas Castro Luis Esteban  Coinvestigador1/2 de tiempo
Sibaja Morales Karen Daniela ksibaja@uned.ac.crCoinvestigador1/2 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance21/12/2020Informe a avance 2020No disponible
Bitácora de actividades17/2/2021Documento del proyecto anteriorNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica