Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0054-2022

Título:

Los procesos de innovación pedagógica en centros educativos costarricenses: características y percepciones del personal docente.

Resumen:

En esta investigación se presenta una propuesta para analizar los procesos de innovación teniendo como eje la pedagógica que se desarrollan en centros educativos públicos costarricenses enfatizando en las características que lo articulan y las percepciones del profesorado. La innovación educativa en los centros educativos del país implica cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que la educación no es estática y debe actualizarse y desarrollarse para enfrentar la nueva sociedad en la que está inmerso el estudiantado. La investigación utiliza el enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial, teniendo como instrumentos: el cuestionario, grupos de discusión, estudios de casos. La población meta son centros educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Modificar información
Abstract:

In this research, a proposal is presented to analyze the processes of educational innovation, having as its axis the pedagogical one that is developed in Costa Rican public educational centers, emphasizing the characteristics that articulate it and the perceptions of the teaching staff. Educational innovation in the educational centers of the country implies significant changes in the teaching-learning processes since education is not static and must be updated and developed to face the new society in which the student body is immersed. The research uses the mixed approach with a sequential explanatory design, having as instruments: the questionnaire, discussion groups, case studies. The target population is preschool, primary and secondary schools.

Palabras clave:

Innovación pedagógica, Innovación educativa, educación, innovación, pedagogía, proyectos de innovación en aula, investigación, percepciones profesorado.

Keywords:

Educational innovation, education, innovation, classroom innovation projects.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/12/2022

Fecha finalización estimada:

30/7/2023

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los conocimientos generados por la investigación serán aprovechados por el personal docente del Ministerio de Educación Pública y serán insumo para mejorar los procesos de formativos de las carreras de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Céspedes Jensyycampos@uned.ac.crPrincipal1/16 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica