Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0032-2023

Título:

Promoción de la salud en las escuelas del territorio de Duchií-Chirripó, desde la cosmovisión indígena Cábecar del Bienestar, a través de la formación docente de I y II ciclo y el Programa de Estudio de Cultura Cábecar de Chirripó.

Resumen:

El concepto de salud es un aspecto que ha ido transformándose a lo largo de la historia y que responde a cambios contextuales y culturales que van integrando nuevas visiones sobre el mismo. A nivel general, es fundamental reconocer que este es un proceso dinámico, flexible, multidimensional que se va a construir según el imaginario colectivo de cierta región; de esta forma, al intentar analizar la salud de los pueblos indígenas, resulta trascendental comprender la cosmovisión que estos poseen y la forma en que sus percepciones se relacionan con las ideas de salud. Para esta comprensión del origen multicausal de la salud y las formas en que la interculturalidad se convierte en un eje transversal en ella, es necesario generar una lectura desde los determinantes sociales de la salud que permiten estudiar los diferentes factores que propician el desarrollo humano o bienestar. Partiendo de estas premisas, se planifica una propuesta de proyecto que analice la forma en que la promoción de la salud puede intervenir en las escuelas del territorio Cabécar de Duchií-Chirripó basándose en los saberes ancestrales y la cosmovisión indígena. El objetivo de esa propuesta es el Aportar a la promoción de la salud en las escuelas del territorio de Duchií-Chirripó desde la cosmovisión indígena Cábecar del Bienestar, a través de la formación docente de I y II ciclo y el Programa de Estudio de Cultura Cábecar de Chirripó del Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual surgió a raíz de una solicitud formal hecha en 2021 por parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Chirripó dirigida a en 2021, señalando la necesidad de formar al personal docente de esta zona en el área de la salud. De este modo, la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación, I y II ciclos con énfasis en lengua y cultura cabécar tiene la visión de construir esta asignatura que solventará esta necesidad sentida por parte del territorio. Esta propuesta de investigación será de tipo cualitativa, basada en

Modificar información
Abstract:

The concept of health is an aspect that has been transforming throughout history and responds to contextual and cultural changes that integrate new perspectives on it. In general, it is essential to recognize that health is a dynamic, flexible, and multidimensional process that is constructed according to the collective imagination of a particular region. Therefore, when trying to analyze the health of indigenous peoples, it is crucial to understand their worldview and how their perceptions relate to ideas of health. To comprehend the multifactorial origin of health and how interculturality becomes a cross-cutting axis within it, it is necessary to generate an understanding from the social determinants of health that allows studying the different factors that contribute to human development or well-being. Based on these premises, a project proposal is planned to analyze how health promotion can intervene in the schools of the Cabécar de Duchií-Chirripó territory, based on ancestral knowledge and indigenous cosmovision. The objective of this proposal is to contribute to health promotion in the schools of the Duchií-Chirripó territory from the Cabécar indigenous cosmovision of well-being, through the training of primary and secondary cycle teachers and the Cabécar Cultural Study Program of Chirripó developed by the Ministry of Public Education (MEP). This program emerged as a result of a formal request made in 2021 by the Association for Integral Development of Chirripó, highlighting the need to train teaching staff in the area of health. In this way, the Bachelor's Degree in Education Sciences, primary and secondary cycle with an emphasis on Cabécar language and culture, envisions the construction of this subject to meet the felt need of the territory. This research proposal will be qualitative, based on a naturalistic or hermeneutic interpretative paradigm, and from a constructivist standpoint, the methodology is hermeneutic and dialectical, allowing for social co

Palabras clave:

Cosmovisión Cabécar, bienestar, interculturalidad, promoción de la salud, educación indígena, educación universitaria y formación integral.

Keywords:

Cabecar worldview, wellness, interculturality, health promotion, indigenous education, university education, education and comprehensive development.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

28/8/2023

Fecha finalización estimada:

30/9/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Protección y mejora de la salud humana

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Salud y bienestar

Beneficiarios:

Al realizarse esta investigación existirán diversas poblaciones que se beneficiarán de la misma; de forma más inmediata se puede encontrar 3 grupos que presentan una vinculación directa con el proyecto, el primero de ellos son las personas universitarias pertenecientes al programa Siwá Pákö que podrán optar por cursar la asignatura de promoción de la salud que la UNED brindaría; el segundo grupo directo que se beneficiará son las personas estudiantes en edad escolar del territorio que recibirán

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Seas Tencio Jenny Coinvestigador1/4 de tiempo
Bonilla Montero Juan Ramón Principal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica