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Jenaro A. Diaz Ducca
Silueta
Intereses: Profesor e investigador en el campo de la enseñanza del inglés, editor y productor independiente, músico autodidacta.
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Idiomas
Idiomas: Inglés, Francés, Otro
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0008-2017Aplicaciones e implementación del aprendizaje electrónico móvil (M-Learning) para el desarrollo de comunidades de aprendizaje cooperativo en la enseñanza del inglés, para el Centro de Idiomas y otras instancias de la UNEDPrincipalEn Revisión
Productos Académicos
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Artículo en revistas indexadaChemCourse: Design of an ESP Course for Chemists and Chemistry Students2017 Resumen Este artículo presenta el proceso de diseño de un curso de inglés para fines específicos (ESP) dirigido a estudiantes de química y químicos de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. Este proceso requirió un análisis para evaluar las necesidades profesionales y académicas de los estudiantes, sus intereses y carencias para crear un programa educativo que incluyera las cuatro macrodestrezas: habla, escucha, lectura y escritura. Además, una serie de estrategias de aprendizaje se consideraron en el proceso de diseño (parafraseo, negociación de signicado, predicciones, escaneo, entre otras) para coincidir con las necesidades reportadas por los estudiantes. Basado en los resultados del análisis de necesidades,ChemCourse se diseñó para responder a sus requerimientos, intereses y carencias. ChemCourse se implementó como un curso de ESP de quince semanas dentro de un enfoque fundamentado en el desarrollo de tareas para la enseñanza de idiomas. El contenido quedó divido en cinco unidades. Palabras claves: enseñanza del inglés para químicos, química, inglés para fines especícos (ESP), análisis de necesidades, diseño de cursos Abstract: This article presents the design process of an English for Specific Purposes (ESP) course addressed to chemistry students and chemists at the school of chemistry, University of Costa Rica. This process required a needs analysis to assess the students’ academic and professional needs, wants, and lacks in order to create a course that included the four macro skills: speaking, listening, reading, and writing. This article presents the findings of the needs analysis. In addition, a set of learning strategies were considered in the design process (paraphrasing, negotiation of meaning, predicting, scanning, among others) to fit the students’ reported needs. Based on the findings of the needs analysis, ChemCourse was designed to respond to students’ needs, wants, and lacks. ChemCourse was developed as a fifteen-weeVer
Artículo en revistas indexadaREPORT OF LEARNING EXPERIENCES IN DIDACTICAL CONDITIONS FOR TEACHING GRAMMAR, VOCABULARY, AND PRONUNCIATION TO KATTY, A STUDENT WITH DYSLEXIA2016Resumen: Debido a la necesidad de literatura reciente sobre la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (EFL) para estudiantes con dislexia en Costa Rica, así como para determinar cuáles son las condiciones didácticas más efectivas para enseñar gramática, vocabulario y pronunciación a una estudiante con dislexia, se desarrolló un estudio de caso con enfoque cualitativo en un contexto de investigación-acción, durante un curso de nivel intermedio en un programa de venta de servicios de enseñanza para personas adultas en una universidad estatal costarricense. Se consideraron las dificultades y necesidades de la estudiante para la lectura y la pronunciación, además de variables afectivas como motivación, ansiedad, y refuerzo positivo. La información se recopiló mediante entrevistas a fondo, bitácoras del profesor, y evaluaciones durante 14 semanas. Se usaron adecuaciones curriculares no significativas como reducir el número de ítemes o extender el tiempo para responderlos. Respecto a hallazgos, las condiciones didácticas más exitosas para actividades orales fueron que la estudiante se sentara cerca del profesor, trabajo en grupos, repetición de instrucciones, refuerzo positivo y tutorías con el investigador. Sin embargo, la repetición y práctica, o el uso de la lengua materna para explicar la gramática no tuvieron éxito para ejercicios escritos de gramática ni la ortografía. Aunque prácticas de fonética fueron efectivas para la pronunciación de /s/, /?/, y /t?/ como fonemas o en palabras aisladas, no se observó mejoría durante conversaciones. Como resultado afectivo, la autoconfianza de la estudiante se acentuó. Seconcluye que el planeamiento de lecciones basado en condiciones didácticas, la persistencia, y la empatía entre estudiante y profesor son fundamentales para el aprendizaje exitoso y significativo. Además, el apoyo de la familia y la comunidad escolar benefician a estudiantes y profesores. Palabras clave: ENSEÑANZA DEL INGLÉS EFL, DISLEXIA, NECESIVer
Artículo en revistas indexadaWorking with Documentaries in the EFL Classroom: Successful Strategies for Decreasing Anxiety during Oral Tests2015Abstract This article describes the implementation and results of an action research proj-ect where documentaries were used as input in order to decrease student self-perceived anxiety during oral assessment activities (round tables.) This action research project was developed in an open English program for adults in a public university in Costa Rica. Among the main results, 77% of students reported final decreased levels of anxiety when speaking in public, as well as increased motiva- tion and self-confidence. The most successful strategies were choosing relevant topics, the use of English captions, previous discussion for clarifying content com-prehension, teacher and peer scaffolding, and time for students to prepare their notes. Students also showed an interest in watching more materials and engag-ing in non-assessed oral discussions as ways to further cope with anxiety. Key words: videos in the classroom, documentaries in the classroom, anxiety, oral assessment, round tables, oral production strategies, action research Resumen Este artículo describe la implementación y los resultados de un proyecto de in-vestigación acción donde se utilizaron documentales como insumo para disminuir los niveles de ansiedad autopercibida por los estudiantes, durante evaluaciones orales (mesas redondas). El proyecto se desarrolló en un programa libre de inglés para adultos en una universidad pública de Costa Rica. Entre los resultados, 77% de los estudiantes reportaron menores niveles finales de ansiedad al hablar en público, así como mayor motivación y autoconfianza. Las estrategias más exitosas fueron: escoger temas relevantes, uso de subtítulos en inglés, discusiones previas para aclarar el contenido y la comprensión, apoyo (scaffolding) tanto del profesor como de los pares, y tiempo para preparar las notas de sus intervenciones. Los estudiantes también mostraron un interés en ver más materiales y participar en discusiones no evaluadas como medios para seguir lidiVer
MultimedioPodcast "English For You CR"2014-2017Podcast independiente para la enseñanza del inglés: gramática, música en inglés y noticias.Ver
Artículo en revistas indexadaPositive Oral Encouragement in the EFL Classroom, A Case Study through Action Research2014Abstract This article reflects upon the usage of oral encouragement as an extrinsic affective strategy in an English for specific purposes course for chemists and chemistry students in a university setting. Facilitated by action research as a case study, this paper reports on how oral encouragement increases motivation and thus, oral participation in the classroom for a low-intermediate student. As a side effect, oral encouragement in the form of praise also fostered the student’s self-confidence. Finally, it was found that classroom management played an important role along with oral encouragement and self-confidence in order to increase oral participation. Key words: oral encouragement, action research, affective variables, English for specific purposes, motivation, oral production Resumen Este artículo discute la aplicación del estímulo oral como una estrategia afectiva y emocional en una clase de inglés para fines específicos para es-tudiantes universitarios en un ambiente académico. Utilizando la técnica de la investigación en acción sobre un estudio de caso, se explica cómo el estímulo oral aumenta la motivación, y con ella, la participación oral en un estudiante de nivel intermedio bajo. Como efecto colateral, el estímulo oral como felicitación y alabanza también influyó sobre la autoconfianza del estudiante. Finalmente, se descubrió que el manejo de la clase también tenía una función importante junto al estímulo oral y la autoconfian-za para lograr la participación oral. Palabras claves: estímulo oral, investigación en acción, variables afectivas, inglés con fines específicos, motivación, producción oral Ver
Artículo en revistas indexadaEffects of affective variables on L2 fossilization in adults: A critical literature review2013RESUMEN Esta revisión literaria considera la investigación desarrollada en los últimos 30 años sobre los efectos de las variables afectivas en el proceso de fosilización durante la adquisición de una segunda lengua (SLA) en estudiantes adultos. Primeramente, se analiza la naturaleza de la fosilización, y posteriormente, el papel de la motivación intrínseca e intrínseca, las emociones positivas y la ansiedad en el aula. Dado que ni las variables cognitivas ni intelectuales pueden cambiarse, las variables afectivas, por el contrario, deben ser utilizadas por el instructor para beneficiar y facilitar el proceso de aprendizaje de la segunda lengua. PALABRAS CLAVE Fosilización del lenguage, adquisición de una segunda lengua, SLA, variables afectivas, motivación, emociones, ansiedad.conocimiento, aprendizaje virtual, apoyo didáctico. ABSTRACT This literature review considers research in the last 30 years about the effects of affective variables on the process of language fossilization in second language acquisition (SLA) in adults. First, the nature of language fossilization is analyzed, and then, the role intrinsic and extrinsic motivation, positive emotions, and anxiety play in the language classroom. Since cognitive and intellectual variables cannot be changed, affective variables, on the other hand, can and should be used by instructors in order to beneficiate and facilitate the learning process. KEY WORDS Language fossilization, second language acquisition, SLA, affective variables, motivation, emotion, anxiety.Ver
LibroChemCourse: English for Chemistry Students, an ESP Course Experience2012La presente publicación reúne la investigación previa así como los materiales creados para un curso de inglés con fines específicos (ESP), para estudiantes de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. El curso se centró en la práctica y desarrollo de estrategias dentro de las cuatro macro destrezas: habla, escucha, lectura y escritura, tanto para las aplicaciones académicas como profesionales de la Química. El curso se basó además en la implementación de la tecnología para la enseñanza mediante el uso activo de materiales audiovisuales, una página de Internet, y un blog o bitácora donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de producir en inglés y recibir retroalimentación por parte de los instructores.Ver
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