Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

SC042

Título:

La cooperación heterotécnica en el medio virtual: implicaciones para los procesos cognitivos y la estructura de grupos

Resumen:

La historia de la UNED la posiciona como la primera universidad pública a distancia en Costa Rica que tiene la misión de llevar educación a los sectores más necesitados y con más limitaciones y, así, alcanzar su visión de convertirse en la universidad líder en educación a distancia en el país y en la democratización del conocimiento . La UNED da formación a comunidades de difícil acceso físico y de bajo ingreso económico y se espera que dé este servicio al país por medio del uso de tecnología (Andrés, 2010; Monge et al., Monge et al., 2001; 1999; Montero et al. 1999). La educación a distancia permite a diversos grupos el acceso a la educación. Sin embargo, gran parte de esta educación debe hacerse mediada por la tecnología, ya sea por teléfono, por medios escritos como el correo o, más recientemente, por medios como la videoconferencia y las tecnologías de información a través de internet (Sangrà, 2002; Monge et al., 2001; 1999; Montero et al. 1999). Muchas veces las teorías y modelos educativos son aplicados mediante herramientas tecnológicas a través de la web de la misma forma que se aplicarían en un aula o ante la presencia de los estudiantes cara a cara. Las tecnologías, no obstante, parecen tener efectos cognitivos que las diferencian de la interacción cara a cara, por lo cual es importante considerar su impacto y su mejor forma de aplicación. De los modelos educativos existentes, los centrados en el estudiante son los que más interesan a la UNED debido al énfasis que se debe dar al estudiante como constructor y administrador de su conocimiento (Mendez et al., 2008). Los modelos educativos centrados en el estudiante tienden, en su mayoría, a hacer énfasis en el individuo como el receptor y constructor de su conocimiento. El único que tiene como bases teóricas a la cognición y al aprendizaje como producto de presiones e influencias socioculturales es la corriente constructivista derivada de la teoría de Vigotski (John-Steiner & Mahn, 199

Modificar información
Abstract:

not provided

Palabras clave:

cognición, teoría de dinámica de tropas, cooperación heterotécnica, colaboración, comunidades virtuales, herramientas virtuales, educación, formación de grupos

Keywords:

not provided

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

20/6/2012

Fecha finalización:

20/6/2012

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

no indicado.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Segura Castillo Andrésasegurac@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Barahona Quesada Mariombarahona@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Garita Figuereido Renatorgarita@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Méndez Estrada Victorvmendez@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final31/12/2014Informe final del proyecto No disponible
Material didáctico31/12/2014Protocolo de observaciónNo disponible
Ponencia24/8/2013II Encuentro Investigación EducativaNo disponible
Informe final20/2/2015Informe final de cierreNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica