Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0009-2023

Título:

Uso de tecnologías en el desarrollo de habilidades lingüísticas del inglés: Estudio con docentes egresados de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos de la UNED entre el 2015 y 2021

Resumen:

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en un elemento esencial dentro de los sistemas educativos formales. Sin embargo, el uso de las herramientas está condicionado a diferentes factores entre ellos la conectividad e infraestructura tecnológica en las instituciones educativas, así como, del desarrollo de destrezas y habilidades de los docentes en el uso e implementación de las herramientas tecnológicas en las clases de inglés en I y II Segundo Ciclo. El presente estudio pretende analizar el uso pedagógico de las TIC en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y las necesidades de capacitación auto percibidas por los docentes de I y II ciclos en ejercicio egresados de la UNED mediante un diseño mixto concurrente de triangulación que recopile datos cuantitativos y cualitativos que permitan la interpretación de la realidad pedagógica de los participantes. Se espera incorporar al menos a 50 docentes egresados de la carrera entre los años 2015 y 2021. Las principales contribuciones que los resultados sirvan de insumo para el proceso de rediseño de los cursos de la carrera vinculados con el uso de las tecnologías y la auto reflexión docente sobre la implementación y los cambios que pueden implementar en la mediación pedagógica para lograr los objetivos lingüísticos propuestos. Finalmente, como parte del valor público generado desde la UNED, los datos obtenidos constituyen un insumo para la elaboración de una propuesta pedagógica y talleres de capacitación dirigidos a docentes de I y II ciclos.

Modificar información
Abstract:

Information and communication technologies (ICT) have become an essential element within the different formal educational systems. Nevertheless, the use of varied tools is conditioned to different factors such as connectivity and technological infrastructure in schools or the need to develop teachers’ skills on the use of technology through teacher training processes on the use and implementation of technological tools in the EFL class in I and II cycles. This research project intends to analyze the current implementation of ICT for the development of language skills, and the self-perceived training needs regarding the use of technologies in the English class in I and II cycles by in-service teachers who graduated from UNED through a concurrent triangulation mixed approach that integrates both quantitative and qualitative data that allow the interpretation of the pedagogical reality of the participants. It is expected to include at least 50 teachers who graduated from the major between 2015 and 2021. The main expected contributions include data to support the redesign process of the courses related to the incorporation of technology at UNED’s major, and a self-reflective process by the teachers on the implementation of ICT in the classroom and the possible changes they can implement to achieve the expected objectives. Additionally, data obtained can be used to design a pedagogical proposal and training workshops addressed to EFL teachers in I and II cycles as part of the public value generated by UNED.

Palabras clave:

Enseñanza del inglés, TIC en educación, Tecnologías

Keywords:

English Teaching, ICT in education, Technologies

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/1/2022

Fecha finalización estimada:

30/4/2023

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Docentes en ejercicio egresados del Bachillerato y/o Licenciatura en la enseñanza del inglés para I y II ciclos de la Universidad Estatal a Distancia. Los participantes deben haber obtenido su título académico entre el 2012 y 2021. Además, son docentes en ejercicio. * Al momento de la elaboración de esta propuesta, no puede determinarse los lugares exactos debido a la cantidad de personas que pueden formar parte de los participantes (una población de 248 personas en total, según dato suministra

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Calderón Mora Roxyrcalderon@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Elizondo Mejías Jonathanjelizondo@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Documento para expediente27/1/2023PrórrogaNo disponible
Informe de avance27/1/2023Informe de avance 1No disponible
Informe de avance27/1/2023Informe de avance 2No disponible
Documento para expediente27/1/2023Proyecto firmadoNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica