Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0008-2024

Título:

Aporte teórico-práctico de la obra intelectual de la Dra. Zayra Méndez Barrantes y su incidencia en la comprensión del proceso de construcción de los conocimientos en el estudiantado costarricense para el aprendizaje de contenidos.

Resumen:

En Costa Rica, en la actualidad, existen muchos profesionales en áreas diversas como la psicología, pedagogía y psicopedagogía que han recibido una sólida formación teórica y práctica en sus disciplianas, gracias a personas visionarias que decidieron, en un momento en que la formación y la información eran deficientes o inexistentes, aventurarse a viajar a otros países y formarse con mentores que fueron referentes en el desarrollo de teorías que permitían comprender mejor cómo construyen los conocimientos los seres humanos. Estas personas, con el afán de hacer un aporte a la educación costarricense, realizaron estudios pioneros que permitieron mejorar los procesos de aprendizaje de contenidos que se gestaban en el sistema educativo del país. Una de estas personas, pionera en estudios sobre la génesis del conocimiento en niños y adolescentes costarrricenses fue la Dra. Zayra Méndez Barrantes, quien realizó importantes aportes en Epistemología Genética en el país y a los cuales no se les ha dado la relevancia que merecen. Es por lo anterior, que la presente exploración tiene como propósito analizar la obra intelectual de la Dra. Zayra Méndez Barrantes y su aporte a la psicopedagogía para una mejor comprensión del proceso de construcción de los conocimientos en estudiantes costarricenses para el aprendizaje de contenidos.

Modificar información
Abstract:

In Costa Rica, currently, there are many professionals in areas as diverse as psychology, pedagogy and psychopedagogy who have received solid theoretical and practical training in their disciplines, thanks to visionary people who decided, at a time when training and the information was deficient or non-existent, venturing to travel to other countries and training with mentors who were references in the development of theories that allowed a better understanding of how human beings construct knowledge. These people, with the desire to make a contribution to Costa Rican education, carried out pioneering studies that allowed improving the content learning processes that were taking place in the country's educational system. One of these people who was a pioneer in studies on the genesis of knowledge in Costa Rican children and adolescents was Dr. Zayra Méndez Barrantes, who made important contributions in Genetic Epistemology in the country and who have not been given the relevance they deserve. It is for this reason that the purpose of this exploration is to analyze the intellectual work of Dr. Zayra Méndez Barrantes and her contribution to psychopedagogy in the country for a better understanding of the process of knowledge construction in Costa Rican students for content learning.

Palabras clave:

Epistemología genética; conocimiento; proceso de aprendizaje; psicopedagogía; educación.

Keywords:

Genetic Epistemology – knowledge – learning process – Psychopedagogy -- education

Estado:

Activo

Fecha inicio:

19/1/2024

Fecha finalización estimada:

31/12/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

El pensamiento complejo en la construcción de conceptos claves dentro de las disciplinas. Últimas tendencias desde los aportes de la psicología educativa para la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

La UNED, la Escuela de Ciencias de la Educación y la Maestría en Psicopedagogía.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Abarca Araya Rolando Steven Principal1/8 de tiempo
Páez Vargas Beatrizbpaez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica