Resumen: Con el internet, los dispositivos electrónicos, el teletrabajo y los nuevos paradigmas de aprendizaje, a nivel global, cada vez más estudiantes optan por iniciar una formación académica y profesional a partir de sistemas de educación que utilizan como medio los ambientes virtuales de aprendizaje. En Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED está trabajando fuertemente en consolidar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para llegar a más estudiantes de forma efectiva. No obstante, diversas valoraciones asociadas a los índices de rendimiento permiten ver que es común que los estudiantes enfrenten dificultades asociadas al uso de plataformas virtuales, aunado a ello, no existen herramientas que permitan, estadísticamente, predecir dificultades a partir de patrones de comportamiento; por lo anterior, resulta necesario contar con una herramienta que permita medir la propensión al éxito de los estudiantes que optan por el aprendizaje en línea.
Por lo anterior, nace la idea de realizar una serie de estudios estadísticos que permita modelar el perfil de usuario exitoso de un sistema de educación que utilice como medio un ambiente virtual de aprendizaje. Para ello, se recurriría primero a la observación de comportamientos medibles para, posteriormente, utilizar los principios de inferencia relacionados con el análisis multivariado, el modelado estadístico y la investigación operativa. Posteriormente, sería posible establecer modelos probabilísticos que permitan categorizar a esos candidatos para tomar medidas que contribuyan con su éxito futuro, e inclusive, facilitar la elaboración de insumos adicionales que favorezcan el perfeccionamiento de la oferta académica de instituciones como la UNED en lo que al e-learning se refiere.
De forma directa, los beneficiarios serán los estudiantes que optan por realizar sus estudios formales a través de plataformas virtuales de aprendizaje; con ellos, también obtendrá amplio provecho la UNED y las instituciones de enseñanza universitaria que recurren a la virtualidad para flexibilizar su propuesta educativa, y que, por ahora, pueden estar sufriendo inconvenientes como bajo rendimiento académico, deserción y dudas en lo que respecta a los medios didácticos utilizados. |