Resumen: La salud representa uno de los principales rubros de desarrollo humano a los que aspiran la sociedad y los gobiernos. Es por esto, que la planificación y las inversiones de los servicios de salud constituyen parte preponderante de los planes de un país tanto explícita como implícitamente. Las intervenciones son complejas y altamente costosas. En Costa Rica, la institución pública con mayor presupuesto asignado es la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual es responsable de ejecutar la mayor parte de las actividades de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención dentro del Sistema de Salud.
La evaluación de la pertinencia, la eficiencia y la eficacia del modelo de atención y sus intervenciones, resulta ser preponderante desde el punto de vista de los resultados esperados pero también para el uso razonable de los recursos disponibles –generalmente escasos-. Específicamente la atención médica, es uno de los rubros de mayor peso en los presupuestos en salud. Cada consulta médica, está asociada a costos directos e indirectos del personal que participa en el proceso como médicos, enfermeras, personal de registros de salud, personal de aseo, entre otros, pero también costos de infraestructura, equipamiento, insumos, sistemas de información, serviciospúblicos, etc.
El ausentismo de los pacientes a las citas programadas previamente implica un desaprovechamiento de recursos para las instituciones y posibles consecuencias para la salud del paciente que se ausenta y de otros pacientes que no pudieron acceder al servicio. En Costa Rica, se estima un porcentaje de ausentismo entre el 12% y el 15% afectando significativamente la eficiencia y la eficacia del sistema de salud.
En el presente documento se pretende analizar el problema del ausentismo a las consultas médicas en Costa Rica y sus consecuencias. Se hace énfasis en la importancia de la evaluación de los servicios de salud, particularmente desde una perspectiva de la evaluación económica, que |