Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

SC038

Título:

Percepciones y conceptualizaciones sobre Dios en Mesoamérica: caso ICECU (1960-2010)

Resumen:

En este estudio acudimos a una base de datos que reúne medio siglo de registros de preguntas y respuestas a interrogantes de tipo religioso que expresan una profunda búsqueda antropológica de sentido de la vida personal y social en quienes las formulan. Las interrogantes que envían las y los creyentes de Mesoamérica al Programa Escuela para Todos, retratan por una lado una rica diversidad cultural propia de la vida religiosa-mesoamericana y por otra parte, en cuanto trabajo escolar dentro de un sistema de educación a distancia, el ejercicio de una relación comunicativa entre el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU) y su audiencia en tanto portadora de experiencias espirituales y filiaciones creyentes. El conjunto del material empírico (cartas) hace relevante una perspectiva de la investigación en tres áreas temáticas: las percepciones y conceptos sobre Dios, el Ser Humano y la Sociedad. Estos temas recogen además aspectos identitarios en que lo religioso figura central. De tal modo esto es así que ignorar el campo religioso, al acercarnos al conocimiento cultural de los pueblos de la región, sesgaría el conocimiento de esta realidad. Después de un minucioso análisis de las preguntas el estudio ofrece algunas pistas alternativas para el trabajo de generación de respuestas por parte de ICECU, en atención a una relación comunicativa alternativa a las tendencias de respuesta que reduce el espectro espiritual de la audiencia creyente, al monopolio de algunas iglesias, principalmente del catolicismo regional: como una contribución en esta dirección se sugiere para el pionero trabajo del ICECU, un acercamiento crítico a la complejidad del fenómeno religioso y espiritual vivido por mujeres y hombres de pueblos mesoamericanos. Teniendo en cuenta las nuevas condiciones socio-económicas que favorecen tendencias fundamentalistas o dogmáticas en las conceptualizaciones religiosas presentes en el género de respuestas producidas, se invita a una comprensión holística de la experiencia religiosa. Entre la población beneficia de este proyecto destacan organizaciones eclesiales, ecuménicas, y laicas, así como la audiencia de programa Escuela para todos (ICECU) de Mesoamérica. Asimismo, se trata de presenta como una contribución a la carrera que elabora –en la actualidad-- la Cátedra de Teología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Modificar información
Palabras clave:

Relación comunicativa, régimen de cristiandad, modelos teológicos, educación a distancia.

Keywords:

not provided in English

Sitio WEB externo
Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

20/06/2012

Fecha finalización:

20/06/2012

Unidad investigación:

CICDE

Área de conocimiento:

Humanidades

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

Organizaciones eclesiales, ecuménicas, y laicas. Cátedra de Teología (UNED) Instituto Centraomericano de Extensión de la Cultura.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Núñez Picado Dagobertodnunez@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Asistentes
NombreContacto
Andrey Pineda Sanchoapineda@uned.ac.cr
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica