Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0034-2013

Título:

Incursión y participación del Movimiento Evangélico Pentecostal en el campo político-electoral costarricense (1980-2012): retrato de una trayectoria política

Resumen:

El proyecto persigue descubrir el sentido de la incursión y de la participación del movimiento evangélico pentecostal en la política electoral costarricense; tanto en términos de sus motivaciones político-religiosas (en cuanto movimiento propiamente religioso que decide trasladarse al campo político sin abandonar el campo religioso) como del proyecto de sociedad que busca impulsar a través de esta participación (factor igualmente ligado al plano de las motivaciones). Durante las primeras décadas de su historia en el país, este movimiento religioso se mostró más que reacio a participar de la política en cualquiera de sus manifestaciones; sin embargo, en la medida que empezó a asentarse en la sociedad costarricense y a ser aceptado como un agente socio-cultural legítimo dentro de ella, esta postura empezó a mutar de manera paulatina y sistemática. Tanto así que apenas a principios de la década del 80 se funda el primer Partido Político de esta naturaleza (Alianza Nacional Cristiana) y apenas 18 años después llega a la Asamblea Legislativa, por el Partido Renovación Costarricense (heredero del PANC), el primer diputado salido de la voluntad político-corporativa de este movimiento: el abogado y pastor evangélico Justo Orozco Álvarez. En su práctica, estos agentes religiosos, devenidos políticos de manera explícita, han demostrado concebir la política como una vía apta - y legítima- para introducir a la agenda país (a la institucionalidad pública, al marco jurídico-legal, etc.) sus principios teológico-doctrinarios, y por tanto, como un medio propicio para generalizarlos o extenderlos al conjunto de la sociedad costarricense. De ahí la importancia de llevar adelante una investigación que retrate de manera pormenorizada el carácter y las implicaciones para el país del accionar de estos partidos en el marco de un sistema que se quiere democrático y de una sociedad cada vez más pluralista y diversificada. Tal es el caso de la investigación que aquí se presenta.

Modificar información
Palabras clave:

religión y política; modelo de cristiandad; cambio socio-cultural; pluralismo religioso; protestantismo; movimiento evangélico; nuevos actores políticos; laicidad, fundamentalismo, e integrismo.

Keywords:

no indica

Estado:

Activo

Fecha inicio:

26/08/2013

Fecha finalización estimada:

16/05/2016

Unidad investigación:

CICDE

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Núñez Picado Dagobertodnunez@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Pineda Sancho Andreyapineda@uned.ac.crCoinvestigador3/4 de tiempo
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
HitosVariosParticipación como comentarista en el Seminario Internacional "América Latina: Sociedades en Cambio. Retos a las religiones y las teologías". Celebrado en la Universidad Nacional, los días 5, 6 y 7 de agosto. - Participación en la mesa redonda "Conservadurismo religioso y elecciones 2014". Organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.  
ParcialInforme de avance diciembre 2014  
EntrevistaEntrevista pata el programa radiofónico "Historias Paralelas"Título: Historias Paralelas 20 - 2015 Fundamentalismo: los extremos de la intolerancia. Sinopsis: La intolerancia se manifiesta de muchas maneras. El fundamentalismo religioso es una de ellas, siendo incluso una manifestación que responde al orden político y económico que domina el mundo.http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/audio/2097/historias-paralelas-20-2015-fundamentalismo:-los
ConversatorioMesa Redonda: Política y religión en Costa RicaA realizarse en la UNED entre estudiosos y estudiosas de las vinculaciones históricas y diversas entre lo político y lo religioso.  
Artículo científicoEl carácter de la participación política-electoral del movimiento evangélico costarricenseArtículo para la revista RUPTURAS.  
ParcialInforme de avance diciembre 2015II semestre 2015 
Reporte de actividadesActividades 2015Participación como comentarista en el Seminario Internacional "América Latina: Sociedades en Cambio. Retos a las religiones y las teologías". Celebrado en la Universidad Nacional, los días 5, 6 y 7 de agosto DEL 2014. - Participación en la mesa redonda "Conservadurismo religioso y elecciones 2014". Organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. - Entrevista para el programa radiofónico "Historias Paralelas" (Cátedra de Historia de la UNED). "Fundamenta 
ParcialInforme de avance II semestre 2016  
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica