Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0037-2021

Título:

Propuesta de proyección para la implementación de un currículo integrado en I y II Ciclos de la Educación General Básica costarricense

Resumen:

El objetivo principal de este proyecto es diseñar una propuesta curricular de integración para el I y II Ciclos de la Educación General Básica pública costarricense. Se pretende abordar los procesos de aprendizaje desde la integración curricular, buscando articular el currículo oficial nacional vigente con el contexto en el cual se desarrolla el proceso educativo y los intereses del estudiantado sobre qué y cómo aprender, logrando así, una educación pertinente con las condiciones, características y expectativas del aprendiente, así como con las demandas de formación de la sociedad actual. La investigación ofrecerá una propuesta de proyección, que de una forma trayectoria orientará el cómo organizar y desarrollar el currículo de la educación primaria pública costarricense desde su integralidad y no desde saberes fragmentados para cada una de las disciplinas. La propuesta, innovadora, guiará el entendimiento pedagógico del personal del Ministerio de Educación Pública, así como de académicos, estudiantes y graduados de las universidades estatales. Como resultados del proyecto, se tendrá: un documento de resultados del análisis de las experiencias educativas relacionadas con los currículos integrados, además de la teoría que sustenta las características del currículo integrado; un listado con los resultados de la sistematización de las experiencias relacionadas con el currículo correlacionado o integrado; un documento con los hallazgos que caracterizan una propuesta de currículo integrado a nivel nacional; y un documento con los resultados del análisis de la proyección del currículo integrado.

Modificar información
Abstract:

The general objective of this project is to design the curricular integration proposal for the first and second cycle of Costa Rica’s public general education. The analysis approaches the learning process from a curricular integration angle, articulating at the same time the official current curriculum in the context in which the educational process takes place. It also includes the interest of the student body about what and how to learn, achieving an adequate education according to the student’s conditions, characteristics and expectations, in mind with the current demands of the social formation process. This investigation offers a projected proposal that aims to orient the organizing process and develops the educational curriculum of Costa Rica’s elementary education having in mind it’s integrality and not approaching it from a fragmented knowledge from each discipline. This innovative proposal will guide the pedagogical understanding for the Public Ministry of Education personnel and the graduates, undergraduates and the academics of state universities. As a result of this project a written document will be provided, with the analysis results of the educational experiences related to the integrated curriculum. It will also include the state of the art that supports the integrated curriculum theory, a list with the systematization of the experiences of the curriculum or similar methods; and a document with the projected integrated curriculum given the analysis of results.

Palabras clave:

Educación; Sistemas y niveles de enseñanza; Enseñanza primaria; Planificación de la educación; Programas de educación; Programas de enseñanza; Plan de estudios; Plan de estudios primarios; Política Ed

Keywords:

Education; Teaching systems and levels; Primary education; Educational planning; Education programs; Teaching programs; Curriculum; Primary curriculum; Educational Policy; Educational strategies; Educ

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/3/2021

Fecha finalización estimada:

31/12/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Formación docente en los nuevos escenarios educativos (Escuela de Ciencias de la Educación)

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

La población beneficiada se conforma por: ? La población docente y estudiantil perteneciente al I y II Ciclos de la educación primaria pública costarricense. ? El personal administrativo del Ministerio de Educación Pública, relacionado directamente con el ejercicio de la planificación curricular, tales como: asesores, supervisores y directores. ? La persona estudiante en proceso de formación docente en las universidades, a través de un proceso de reflexión en torno a los resultados de la in

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Palma Rojas Karenkapalma@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Acuerdo23/2/2024CorreoNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica