Resumen: El objetivo principal de este proyecto es diseñar una propuesta curricular de integración para el I y II Ciclos de la Educación General Básica pública costarricense. Se pretende abordar los procesos de aprendizaje desde la integración curricular, buscando articular el currículo oficial nacional vigente con el contexto en el cual se desarrolla el proceso educativo y los intereses del estudiantado sobre qué y cómo aprender, logrando así, una educación pertinente con las condiciones, características y expectativas del aprendiente, así como con las demandas de formación de la sociedad actual.
La investigación ofrecerá una propuesta de proyección, que de una forma trayectoria orientará el cómo organizar y desarrollar el currículo de la educación primaria pública costarricense desde su integralidad y no desde saberes fragmentados para cada una de las disciplinas. La propuesta, innovadora, guiará el entendimiento pedagógico del personal del Ministerio de Educación Pública, así como de académicos, estudiantes y graduados de las universidades estatales.
Como resultados del proyecto, se tendrá: un documento de resultados del análisis de las experiencias educativas relacionadas con los currículos integrados, además de la teoría que sustenta las características del currículo integrado; un listado con los resultados de la sistematización de las experiencias relacionadas con el currículo correlacionado o integrado; un documento con los hallazgos que caracterizan una propuesta de currículo integrado a nivel nacional; y un documento con los resultados del análisis de la proyección del currículo integrado.
|