Usuario: Anónimo   Ingresar
   
Ana Lucía Fernández Fernández
Fernández Fernández Ana Lucía
Intereses: incorporación de la perspectiva de género en instituciones de educación superior, familias, familias transnacionales, jefaturas femeninas, feminización de la migración uso del tiempo, feminismos, feminismo descolonial, metodologías interseccionale
Correo electrónico: anfernandez@uned.ac.cr
Página web personal: https://uned-cr.academia.edu/AnaLuciaFernandezFernandez?from_navbar=true
Datos académicos
Grado académico: Doctorado
País: Alemania
Universidad: Universidad Libre de Berlin
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Institución: UNED
Dependencia: Vicerrectoría de Investigación
Unidad académica: Dirección de Extensión
Unidad investigación: Instituto de Estudios de Género
Actividades Científicas
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Director(a) de grupos de investigación, Conferencista
Idiomas
Idiomas: Inglés
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0073-2009Diagnóstico de brechas de género en la UNEDPrincipalFinalizado
PROY0035-2023Configuraciones de la violencia: Dinámicas migratorias y bienestar de personas que requieren protección internacional. Una investigación en Costa RicaPrincipalActivo
Productos Académicos
TipoTítuloAñoDetalleUrl
Capítulo en libroCuidados, género y migración en Costa Rica. En, Migraciones laborales en Centroamérica y la República Dominicana: análisis postpandemia2023Fernández- Fernández, Ana Lucía (2023). Cuidados, género y migración en Costa Rica. En, Migraciones laborales en Centroamérica y la República Dominicana: análisis postpandemia. Coordinado por Gustavo Gatica López. San José: Comité Editorial Umbrales del Conocimiento y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (https://editorial.uned.ac.cr/). 
Capítulo en libroTransnational Families Headed by Women in Central America. A research study about subjectivity in San Jose, Costa Rica. En, Handbook of Transnational Families Around the World. Entangled inequalities,2023Fernández-Fernández, Ana Lucía (2023). Transnational Families Headed by Women in Central America. A research study about subjectivity in San Jose, Costa Rica. En, Handbook of Transnational Families Around the World. Entangled inequalities, gender roles and new actors on the global scale. Coordinado por Javiera Cienfuegos, Rosa Brandhorstb, Deborah Bryceson. Editorial: Springer 
Capítulo en libroCiudadanías coloniales: Mujeres centroamericanas jefas de hogar que viven en Costa Rica. En, Desigualdades, reproducción de la vida y desarrollo sostenible en América Latina2022? Fernández-Fernández, Ana Lucía (202). Ciudadanías coloniales: Mujeres centroamericanas jefas de hogar que viven en Costa Rica. En, Desigualdades, reproducción de la vida y desarrollo sostenible en América Latina. Coordinado por Bettina Schorr & Claudia Maldonado. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Editorial Iberoamericana Vervuert. www.iberoamericana-vervuert.es 
Artículo en revistas indexada Los desafíos de los cuidados como derecho humano universal a dos siglos de vida independiente2021El presente artículo tiene por objetivo explicar cómo el avance de los derechos humanos para las mujeres, específicamente en el acceso a la educación, no ha conllevado necesariamente a la efectiva incorporación de ellas al mercado laboral, con consecuencias manifiestas en los índices de desempleo y pobreza de los hogares costarricenses. Se analiza cómo esta disyuntiva no se resolverá en la medida de que no se resuelva el desafío de transformar la organización social basada en la división sexual del trabajo, por un paradigma de corresponsabilidad social de los cuidados, en donde el Estado, el mercado y las familias compartan de manera colectiva los cuidados de personas dependientes y, al mismo tiempo, se integre la noción de los cuidados como un derecho universal en Costa Rica.Ver
Artículo en revistas indexadaSolución inmediata a una crisis. Mujeres nicaragüenses que asumen el trabajo de los cuidados en Costa Rica2021En este artículo se exponen algunos de los datos del capítulo de contexto sociodemográfico de la tesis doctoral titulada «La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica». Se centra en analizar las condiciones de la organización social de los cuidados en Costa Rica y explica la crisis generada por la falta de corresponsabilidad social en los cuidados, situación que genera tensiones a lo interno de los hogares y que ha afectado, sobre todo, a las mujeres, en general; y a las mujeres migrantes jefas de hogar nicaragüenses, en particular.Ver
Artículo en revistas indexadaFamilia y Sistema Moderno/Colonial de género en Costa Rica2019Se realiza un análisis sobre la familia heterosexual biparental eurocentrada en Costa Rica, y el rol que tuvo esta institución en la demarcación de las jerarquías sociales basadas en la imbricación de género y de ‘raza’. Este análisis se conecta con el desarrollo del proyecto identitario de la nación costarricense que se basa en el mito de la blancura étnica como condición de homogenización de las clases para el sostenimiento del proyecto político y económico nacional. Se demostrará que esta institución de la mano del proyecto identitario favoreció el establecimiento y reproducción del sistema Moderno/Colonial de género en el país, el cual promovió las relaciones de subordinación, de dominación y de opresión de las mujeres racializadas.Ver
Capítulo en libro Discurso, poder y sometimiento en los cuerpos racializados, sexualizados y feminizados en América Latina durante la conquista2019Libo: Racismo, cuerpo y violencia en América LatinaVer
Capítulo en libroDiscurso, poder y sometimiento en los cuerpos racionalizados, sexualizados y feminizados en América Latina durante la conquista2019Fernández Fernández, A. L (2019). Capítulo 5: Discurso, poder y sometimiento en los cuerpos racionalizados, sexualizados y feminizados en América Latina durante la conquista. En Jacinto, L. (eds). En Violencia, cuerpo y racismo en América Latina. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Ediciones del Lirio SA (ISBN BUAP: 978-607-525-620-7: ciudad de México 
Artículo en revistas indexadaCrítica feminista al concepto“nini” (ni trabaja"a ni estudia)2016Se realiza una crítica desde corrientes feministas al concepto “nini” (ni trabaja ni estudia) a partir de los resultados obtenidos en la Primera encuesta sobre uso del tiempo en la gran Área Metropolitana de Costa Rica realizada en el 2011. El propósito es utilizar el indicador del tiempo para evidenciar brechas y desigualdades de género en la distribución, uso, intercambio y valor del tiempo en la organización de la vida cotidiana de la población de 12 a 35 años que reportó no trabajar ni estudiar.Ver
Artículo en revistas indexadaLa duración media del matrimonio terminado en divorcio2013El artículo se basa en la investigación realizada sobre parejas divorciadas. El objetivo principal delestudio fue saber por cuántos años estuvieron casadas las parejas antes de divorciarse, y calcular surazón de este. El estudio nos proporcionó las edades de cada pareja cuando contrajeron matrimonio y cuando se divorciaron. Aquí, logramos percibir tres patrones en las vidas de parejas casadas: 1.Un periodo de inestabilidad desde su quinto aniversario hasta el vigésimo tercero aniversario; 2.Un periodo de estabilidad desde su vigésimo tercero hasta el vigésimo quinto aniversario; 3.Un periodo deinestabilidad después de 35 años de matrimonioVer
Artículo en revistas indexadaCorresponsabilidad social en el cuido. La contribución del movimiento feminista en Costa Rica2013El presente artículo explica la construcción social de la división sexual del trabajo y cómo esta división asigna valores distintos a trabajos diferentes. El debate ha transcendido en la institucionalidad costarricense por medio de la corresponsabilidad social del cuido, partiendo de dos fenómenos todavía no resueltos: el cambio en la composición de las familias y la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, situaciones que han generado nuevas condiciones para las mujeres. Además, se abordan los avances en materia jurídica y de políticas públicas, el papel del movimiento feminista, con el objetivo de extender la corresponsabilidad social del cuido por parte de todos los sectores de la sociedad costarricense y alcanzar el bienestar de todas las personasVer
Artículo en revistas indexadaBrechas de género en estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y recomendaciones para su disminución2012Las mujeres acceden, cada vez en mayor número, a la EducaciónSuperior; en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica(UNED) alcanzan el 60% de la población estudiantil. Sin embargo,mayor matrícula no necesariamente equivale a mayores y mejoresoportunidades. Es por ello, que se analizan las diferencias existentesentre mujeres y hombres estudiantes de la UNED en las oportunidadesde estudio y el acceso a los servicios institucionales. Para ello se aplicóun cuestionario al estudiantado en los meses de julio a setiembre del2010, el cual permitió reconocer algunas de sus condiciones de estudio,conocimientos y estereotipos de género. Se presentan evidencias sobrelas brechas, convertidas en acciones discriminatorias, que impiden elacceso igualitario y equitativo a las oportunidades de educación en lapoblación estudiantil; tales como, la elección de carrera, la asistenciaa las tutorías, la dedicación horaria al estudio, las jornadas de trabajoremunerado y no remunerado y la existencia de personas que dependenemocional y económicamente del estudiantado. También se muestranresultados sobre las percepciones acerca de los roles tradicionales degénero en la sociedad. Se discute sobre la necesidad de formular unapolítica institucional de igualdad y equidad de género y su respectivoplan de acción dirigido hacia la eliminación de las brechas identi?cadas,por medio de una estrategia de transversalización de la perspectiva degénero en las actividades fundamentales de docencia, investigación,extensión y gestión universitaria.Ver
Publicaciones en revistas indexadas
RevistaTítuloAño
EspigaConstruyendo Igualdad Dentro De La UNED: A 12 años Del Instituto De Estudios De Género De La UNED2022
Costarricense de Trabajo SocialEl uso del tiempo de las mujeres jefas de hogar en Costa Rica. Un análisis a partir de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en Costa Rica2022
International Journal of Infectious DiseasesIndividual and collective protective responses during the early phase of the COVID-19 pandemic in 10 different countries: Results from the EUCLID online survey2022
EspigaLos desafíos de los cuidados como derecho humano universal a dos siglos de vida independiente2021
RupturasSolución inmediata a una crisis. Mujeres nicaragüenses asumiendo el trabajo de los cuidados en Costa Rica2021
EspigaLos desafíos de los cuidados como derecho humano universal a dos siglos de vida independiente2021
CentroamericanaFamilia y sistema moderno/colonial de género en Costa Rica2019
RupturasCrítica feminista al concepto NINI2016
ReflexionesLa duración media del matrimonio terminado en divorcio2013
Cuadernos de investigaciónBrechas de género en estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y recomendaciones para su disminución2012
RupturasCorresponsabilidad social en el cuido. La contribución del movimiento feminista en Costa Rica2012
Ver reseña
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica