Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0027-2017

Título:

Análisis del progreso en la apropiación de las tecnologías digitales de los docentes en centros educativos costarricenses

Resumen:

El trabajo de investigación planteado busca enfocar la mirada analítica hacia el progreso que siguen los educadores en su apropiación de las TIC para aprovecharlas educativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes. Se toman como referencia un marco de competencias creado en Costa Rica, para describir con mayor detalle y en sentido progresivo criterios de lo que muestran los docentes en la trayectoria de inclusión de las TIC en el aula. La propuesta de investigación asume que la transformación pedagógica con el apoyo de tecnologías digitales que vivencian los docentes, puede ocurrir en diferentes momentos o etapas, dependiendo de sus condiciones o factores internos y externos que favorecen o limitan el avance hacia procesos de apropiación. Este progreso será caracterizado y descrito.

Modificar información
Abstract:

This research aims to focus on the analytical perspective about the progress that educators follow in their appropriation of ICTs, to take advantage of them educationally in the teaching and learning processes with their students. As a starting point, a framework of competences created in Costa Rica is used, in order to describe in more detail, and in a progressive sense, the criteria of what teachers show in the path of inclusion of ICT in the classroom. The research proposal assumes that pedagogical transformation with the support of digital technologies experienced by teachers, can occur at different times or stages, depending on their internal or external conditions or factors that favor or limit the progress towards appropriation processes. This progress will be characterized and described.

Palabras clave:

TIC, Tecnología Educativa, Apropiación de las TIC, Desarrollo Profesional Docente, Aprovechamiento Educativo de las TIC.

Keywords:

ICT, Educational Technology, ICT Appropriation, Teachers Professional Development, ICT Educational Adoption.

Estado:

Inactivo

Fecha inicio estimada:

17/1/2017

Fecha finalización estimada:

1/5/2019

Unidad investigación:

Becas AMI

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Brenes Monge Melania Principal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica