Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0012-2017

Título:

Creencias sobre la dificultad de la química en estudiantado del curso de química agroindustrial en la Universidad Estatal a Distancia

Resumen:

Este proyecto tiene como objetivo determinar las creencias que tienen los estudiantes de educación a distancia sobre la química y sus dificultades, de tal forma que ofrezca insumos a los docentes de la Cátedra de Ciencias Químicas para Ingeniería. Al ser la educación a distancia una metodología no tradicional para la enseñanza de estas áreas y tomando en cuenta los mecanismos de comunicación e interacción con los estudiantes, se hace necesario desarrollar estudios que permitan entender de una mejor forma aspectos que podrían influir sobre el rendimiento académico de los estudiantes, entre ellos aspectos de corte individual, contextual y social. El estudio tendrá un enfoque mixto, y se orientará hacia la visión de las ciencias cognitivas analógicas y el constructivismo. Se trabajará con un cuestionario semiabierto para indagar sobre las creencias de los estudiantes el cual se elaborará a partir de un sistema de categorías. Se espera que los resultados permitan desarrollar mejores estrategias para motivar a los estudiantes al estudio de la química para evitar con ello una visión negativa de esta ciencia, así como desarrollar mejoras en los procesos formativos

Modificar información
Abstract:

This project aims to determine the beliefs of distance education students about chemistry and its difficulties. This study offer inputs to the professors of Chemical Sciences for Engineering of the School of Exact and Natural Sciences of UNED, Costa Rica. Distance education is not a traditional methodology for teaching chemistry, and considering the mechanisms of communication and interaction with students in this education system, it is necessary to develop research that allows a better understanding about what influences academic performance of students, including individual and social factors. This study has a mixed (qualitative-quantitative) approach, and it is based on a theoretical position of analogical cognitive sciences and constructivism. It will works with a semi-open questionnaire to inquire about the beliefs of students elaborated in a categorical system. The results will allow the development of better strategies to motivate students to study chemistry, to avoid a negative view of this science, as well as to develop improvements in education processes

Palabras clave:

Creencias sobre la dificultad de la química, enseñanza de la química, motivación, educación a distancia

Keywords:

Beliefs about the chemistry, teaching chemistry, motivation, distance learning

Estado:

Inactivo

Fecha inicio estimada:

1/3/2016

Fecha finalización estimada:

30/11/2022

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Estudiantes universitarios, docentes universitarios específicamente de las asignaturas, cátedras y carreras afines a la química

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Mora Umaña Andrea Melissammora@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Jerez Chaverri José Alfredojjerezch@gmail.comPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Documento para expediente19/1/2022Solicitud de prórrogaNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica