Resumen: A partir de su constitución la Universidad Estatal a Distancia, ha utilizado recursos tecnológicos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde 1994 se incrementó el uso de las Tecnologías de Informática y Comunicación (TIC) cuando se promovió la utilización del correo electrónico como medio para contactar al estudiante (Rodino, 1995)
En la actualidad, se cuenta con una diversidad de medios de comunicación que permiten a los usuarios mantenerse con conexión a internet de forma permanente y desde cualquier lugar. Lo anterior potencia la inclusión en los educativos de los estudiantes que por razones físicas, culturales, etáreas, económicas y sociales, no pueden asistir a las instalaciones físicas de las universidades (UNED, 2008). Partiendo de esta premisa, el Modelo Pedagógico de la UNED (UNED, 2004), en el numeral l.2 consideran que el modelo de educación a distancia debe asegurar el desarrollo de los siguientes aspectos: “La autonomía y el aprender a aprender, competencias intelectuales, sociales, personales y profesionales, habilidades para encontrar, seleccionar y transformar información en conocimiento relevante para la formación personal y la transformación social “ (p.6)
En este marco, el Modelo Pedagógico de la UNED, exige la necesidad de que su propuesta educativa oriente el uso de una amplia gama de medios y apoyos didácticos, incorporando nuevas alternativas de comunicación cuando sea pertinente y se constate el acceso de los estudiantes (UNED, 2004).
Debido a la explicación anterior la presente investigación se enfoca en la construcción de una propuesta de lineamientos para la implementación de las tecnologías móviles a nivel institucional, en conocer la realidad nacional e internacional en cuanto al acceso a internet y la tenencia de dispositivos móviles y a proponer criterios pedagógicos para el diseño, desarrollo e implementación de recursos educativos para dispositivos móviles en la UNED. |