Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0008-2013

Título:

Investigación en Costa Rica para la validación internacional de un test científico de screening para educandos con superdotación intelectual con edades de 6, 7 y 8 años.

Resumen:

Hoy día la equidad y pertinencia en la educación son aspectos de atención impostergable, pues además de constituir derechos educativos, han sido aspectos ignorados en entornos socio-educativos como el nuestro; específicamente cuando nos referimos a la detección y atención del alumnado con potenciales cognitivos sobresalientes, (alta dotación), sin oportunidades adecuadas de desarrollo en los entornos educativos vigentes. Ellos/as tienen derecho a ser identificados/as y atendidos en el sistema escolar, tal como se estipula en el Artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño: I. Los Estados Partes convienen a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades…”. Con esta investigación se pretende validar científicamente un test de screening o detección para educandos con alta dotación intelectual en edades escolares de 6, 7 y 8 años. El método de Screening propuesto en la investigación es muy sencillo, objetivo y fiable; lo cual confirma su pertinencia partiendo de que las evaluaciones psico-educativas realizadas por expertos/as cualificados/as en superdotación y talentos son elevadas como para aplicarlas a los colectivos; este método sin embargo, posee la ventaja de tener un bajo costo económico puesto que, salvo los recursos humanos necesarios, el único material que se requiere son los ejemplares del Test Raven Color (CPM), que además, es ampliamente conocido y aceptado internacionalmente. Es un test libre de influencias culturales, apto para aplicar a niños/as de clases sociales desfavorables, minorías étnicas, educandos con dificultades auditivas, dificultades de aprendizaje, dificultades motoras, dificultades del lenguaje, tanto como para aquel alumnado que no conoce el idioma del país si es inmigrante. Como principal objetivo pretende validar científicamente un test de inteligencia general en Costa Rica, que facilite la detección/identificación psico-educativa del conglomerado con alta dotación intelectual en edades escolares, y los resultados la I fase de detección por parte del profesorado, serán confirmados o no mediante una II fase de evaluación psicométrica formal por expertos en la valoración de niños/as con alta dotación y/o talentos sobresalientes.

Modificar información
Palabras clave:

Validación, cribaje, prueba, superdotados/alta dotación, talentos, identificación.

Keywords:

Validation, screening, test, gifted students, talents, identification.

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

06/05/2013

Fecha finalización:

06/05/2013

Unidad investigación:

Dirección de Extensión Universitaria

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

- Este proyecto de investigación beneficiará directamente a todos aquellos niños y niñas que una vez seleccionados, puedan participar en la segunda etapa de identificación psico-educativa formal mediante una valoración técnicamente avalada por expertos/as y la posibilidad de que sus profesores/as conozcan y atiendan sus n.e.e. - Se benefician los padres que entenderán y conocerán la capacidad de aprendizaje de sus hijos/as sin incurrir a valoraciones de expertos/as con alto costo. - Se ben

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Morales Chacón Krisiakmorales@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Asistentes
NombreContacto
Natalie Tailorpsico_pedagoga@yahoo.com
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
EntrevistaSan JoséA raíz de la participación de una niña en esta investigación, una periodista de la Nación me realizó una entrevista que dio pie a un reportaje de 2 pág. en ese periódico sobre el tema en estudio. Conversatorio que inició con la presentación de un video-clip y luego con un conversatorio sobre la identificación de alumnos con alta dotación en las aulas. 
EntrevistaGuápilesCharla basada en la experiencia de su participación en la investigación y las posibles repercusiones. 
TertuliaAlajuelaSe presentó un video sobre el tema de la investigación y los colaboradores expresaron sus experiencias y aprendizaje en la participación. 
TertuliaSan JoséUna vez concluido el proceso de aplicación de los tests de la investigación se realizó una especie de tertulia y se dieron a conocer los educandos que fueron identificados como superdotados, provocando el compromiso de la Sra. Directora de dar un apoyo pedagógico especial a los/as niños/as seleccionados/as mediante la investigación. 
Parcial2013Informe inicial del proyecto, según requisitos del Dpto. de proyectos. Depto. De proyectos de la Vicerrectoría de Investigación 
ParcialEl I en Enero, 2014Dos informes de avance de la investigación y productos, presentados Un segundo informe de avance a solicitud de la Vicerrectora de Investigación, UNED. Vicerrectora de investigación, UNED. 
ParcialII informe de avance, julio, 2014Dos informes de avance de la investigación y productos, presentados Un segundo informe de avance a solicitud de la Vicerrectora de Investigación, UNED. Asistente de la vicerrectora de investigación. 
ParcialDic./enero 2014.Informe final de la investigación a la contraparte. Yolanda Benito Mate, PhD. 
Parcial2013Informe de los resultados obtenidos en las aplicaciones de tests y tablas de resultados en la I fase, agosto, 2013. Yolanda Benito Mate, PhD. 
Parcial 2014Informe de los resultados obtenidos en las aplicaciones de tests e informes individuales de los 47 participantes con los resultados en la II fase, dic./enero, 2014 
ParcialJulio, 2014Informe final de la investigación a la contraparte. Yolanda Benito Mate, PhD. 
Artículo científicoEn procesoEn proceso elaboración de un artículo científico sobre el tema investigado. Carolina Séas 
FinalInforme final de la gestiónEnviado por Krissia el 05/08/2014 
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica