Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0007-2015

Título:

Actitudes y percepciones de los actores educativos en relación con los procesos de inclusión educativa del estudiantado inmigrante en colegios públicos diurnos situados en el cordón fronterizo norte de Costa Rica durante el 2015

Resumen:

Se presentan los resultados del proyecto de investigación en el cual se analizaron las actitudes y percepciones que sobre la inclusión educativa exteriorizaron el estudiantado, los docentes y los administradores educativos de diez colegios públicos diurnos, localizados en el cordón fronterizo norte del país. El estudio implicó un abordaje metodológico mixto, de naturaleza explicativa. Se llevaron a cabo una serie de entrevistas en profundidad con profesores y personal administrativo, así como con estudiantado de origen inmigrante, en diez colegios de los cantones de la zona en estudio. También se realizó una encuesta para medir las actitudes y percepciones sobre los procesos de inclusión educativa, en torno a la gestión de la diversidad cultural derivada de la presencia en los centros educativos de población de origen inmigrante de primera y segunda generación; esta encuesta se aplicó al estudiantado del III Ciclo de la Educación General Básica (EGB). Los resultados de esta investigación denotaron que, aunque el personal docente y el administrativo, desde las funciones que les corresponden, realizan esfuerzos para abordar los temas sobre la inclusión educativa e intentan gestionar adecuadamente la diversidad cultural en los centros educativos, estos parecen ser todavía insuficientes. De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de los niveles de sétimo, octavo y noveno año del III Ciclo de la EGB, no solo existe desconocimiento de conceptos fundamentales en torno a esta temática, sino que se manifiestan sentimientos de rechazo y exclusión hacia la población extranjera, los cuales son percibidos con mayor intensidad entre el estudiantado inmigrante

Modificar información
Palabras clave:

Educación inclusiva, educación intercultural, diversidad cultural, interculturalidad, inmigración, integración educativa de los inmigrantes, Costa Rica

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/11/2014

Fecha finalización:

21/11/2016

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Atención a la diversidad en educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Céspedes Jensyycampos@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Rojas Vargas Andreaanrojasv@uned.ac.crPrincipalFinalizó
López Ruiz Luis Ángelluisangellopez@gmail.comPrincipalFinalizó
Delgado Montaldo Davidddelgado@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Asistentes
NombreContacto
Litzzy Esquivel Azofeifakesquivel@uned.ac.cr
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final22/11/2016Informe de cierre del proyectoNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica