Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0024-2017

Título:

Ciclos de vida y desarrollo académico de profesoras universitarias - trayectorias, inflexiones y fenómenos resilientes.

Resumen:

El estudio pretende comprender os ciclos de vida del desarrollo académico de profesoras universitarias a través das sus diferentes trayectorias, inflexiones e fenómenos resilientes. El acercamiento a ese tema se abordará desde una perspectiva de género y a partir de la aplicación del método biográfico narrativo pues esta propuesta metodológica permite profundizar en la comprensión de los sentimientos, emociones y pensamientos de las participantes en torno al proceso de desarrollo académico y los elementos resilientes, que desde sus propias subjetividades, han caracterizado sus ciclos de vida en su quehacer como docentes universitarias. Pese a que existen amplio bagaje de investigaciones en torno a la condición de mujer en el ámbito universitario y que, durante las ultimas décadas, los estudios biográficos narrativos han incursionado en el campo de la formación de docentes, no existe una trayectoria en el estudio de la resiliencia en profesoras universitarias mediante la construcción de historias de vida desde en enfoque biográfico narrativo.

Modificar información
Abstract:

The study intends to understand the life cycles of academic development of female university professors through their different pathways, inflections and resilient phenomena. The approach to that topic will occur from a gender perspective and based on the application of the narrative biographical method, since this methodological proposal allows one to delve deeper into the understanding of feelings, emotions and thoughts of the participants regarding the process of academic development and the resilient elements, which from their own subjectivities have characterized their life cycles in their work as university professors. Despite the fact that there is an ample baggage of research around the women´s condition in the university context and that, during the last decades, the narrative biographical studies have ventured into the field of teacher training, there is no path in the study of resilience in university professors through the construction of life histories from a narrative biographical approach.

Palabras clave:

Mujeres universitarias, resiliencia, contextos universitarios, educación terciaria, educación a distancia.

Keywords:

University women, resilience, university contexts, tertiary education, distance education

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/7/2017

Fecha finalización:

17/12/2020

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad, -Igualdad de género

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Céspedes Jensyycampos@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica