Mario Alejandro Morúa Saborío
Morúa Saborío Mario Alejandro QRcode

I. FORMACIÓN PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN.

Incorporado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica el 21 de enero del año 2010. Carné N° 023824.

II. PERFIL PROFESIONAL:

1. Posicionamiento crítico frente a las dinámicas de cambio actuales con el fin de brindar aportes creativos y constructivos, con suficiente sensibilidad y solvencia ética, a partir de una actitud de liderazgo estratégico capaz de impulsar organizaciones inteligentes dentro de las cuales el trabajo en equipo es indispensable para el diseño y ejecución de procesos investigativos de acuerdo con las necesidades vigentes.

2. Cumplimiento de funciones de liderazgo gerencial y estratégico, con el fin de alcanzar niveles elevados de eficiencia y productividad, mediante la gestión de recursos tangibles e intangibles a partir de un análisis crítico y metodológico de las experiencias.

3. Capacidad para la ejecución de normas y procedimientos operativos en las áreas de contabilidad, administración, mercadeo, finanzas y producción, con conocimiento de las técnicas de control de calidad respectivas.

4. Capacidad para el establecimiento de las normas y procedimientos que integran las distintas áreas que conforman a una organización, dentro del contexto de organizaciones públicas y privadas dedicadas a la conversión de recursos en bienes y / o servicios.

5. Capacidad para colaborar a nivel gerencial en la concepción, diseño y control de los procesos productivos y su implementación, así como en la coordinación de las gestiones tecnológicas y de apoyo a la organización.

III. ESTUDIOS FORMALES:

- Universidad de Salamanca, España
Septiembre 2017: pasantía posdoctoral

- Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Marzo 2017: Doctorado en Ciencias de la Administración. DOCTOR (Ph.D).

- Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Febrero 2009: Maestría en Administración de Negocios con Mención en Gerencia Estratégica. MASTER.

- Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Agosto 2006: Administración de Empresas con Énfasis en Producción. BACHILLER UNIVERSITARIO.

- Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Agosto 2006: Administración de Empresas. DIPLOMADO.

- Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Marzo 2002: Administración de Empresas Agropecuarias. DIPLOMADO.

IV. EXPERIENCIA LABORAL:

- Universidad Estatal a Distancia:
Cargo: Investigador. Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. (Eventualmente con funciones docentes en la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrados de la UNED), según la oferta académica de dicha Dirección)
Tiempo laborado: agosto 2018 – Actualmente.

- Asesor en Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), desde el año 2019 y hasta la actualidad.

- Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) – Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP)
Cargo: Miembro de la Comisión Técnica de Investigación y Posgrado (CTIP) del SIRCIP. Tiempo laborado: marzo 2015 – Actualmente Coordinador de la CTIP.

- Universidad Estatal a Distancia:
Cargo: Docente en la Dirección de Extensión para el Programa de Desarrollo Gerencial – Cursos: 1) Planificación Estratégica y 2) Dirección, Gerencia Estratégica e Innovación.
Tiempo laborado: mayo 2010 – abril 2016

- Universidad Estatal a Distancia:
Cargo: Profesor en la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrados.
Cursos:
- Seminario de Graduación. Maestría en Gerencia y Negociaciones Internacionales.
- Proyecto de Investigación en evaluación del proceso administrativo en salud. Maestría en Administración de Servicios de Salud Sostenible.
Tiempo laborado: marzo 2009 – agosto 2018.

- Universidad Estatal a Distancia:
Cargo: Asistente de Servicios Universitarios.
Tiempo laborado: enero 2001 – marzo 2009

Mario Alejandro Morúa Saborío ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5504-0494 Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=yaBuYIMAAAAJ&hl=es Investigador y docente en estudios de posgrado mmorua@uned.ac.cr