Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0045-2009

Título:

Percepción del estudiantado de la ECE sobre los nuevos escenarios de la educación.

Resumen:

Los estudios orientados a construir posibles escenarios futuros de la educación han sido impulsados por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desde hace más de una década. El propósito de estas indagaciones ha sido determinar si tales escenarios son herramientas útiles para la reflexión sobre el futuro de la educación. El interés por ese tipo de investigaciones cobra relevancia a nivel internacional debido a la imperiosa necesidad de contar con información que alimente los procesos de toma de decisiones en materia de política educativa. Asimismo este tipo de investigaciones ilumina el quehacer de las unidades formadoras de docentes especialmente en lo referente al abordaje de la obsolescencia del conocimiento, el manejo de la incertidumbre y la vertiginosidad de los cambios de contexto educativos. La gran mayoría de investigaciones orientadas a construir escenarios futuros en educación se han realizado con base en la reflexión o punto de vista de los docentes en ejercicio y los tomadores de decisiones en los sistemas educativos de países adscritos a la UNESCO En el caso que nos ocupa no se trabajara con la opinión de los docentes en ejercicio, sino de los estudiantes de carreras de educación pues ello permitirá no solo contrastar sus opiniones con las contenidas en los escenarios previamente construidos por la OCIDE, sino también valorar la visión que ellos tienen sobre el porvenir acerca de los elementos fundamentales relacionados con su futuro ejercicio profesional y, especialmente, estimar si la ECE les está brindando la formación idónea para que ellos desarrollen las competencias necesarias para su pertinente desempeño profesional. El proyecto presente establece un observatorio de graduados de la ECE que valore sistemáticamente la pertinencia social para el mejoramiento de la calidad de sus carreras, el enriquecimiento de sus planes de estudio y el vínculo universidad - sociedad para el desarrollo de proyectos de investigación y extensión en los escenarios laborales donde se insertan los graduados. También diseña una estructura de trabajo para la instauración de un programa para el seguimiento de graduados, valora la pertinencia social de las propuestas curriculares de la ECE y crea una red de investigación que vincule a los graduados, personal académico y estudiantes de la ECE.

Modificar información
Palabras clave:

-

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/1/2009

Fecha finalización:

23/9/2015

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Céspedes Jensyycampos@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Solano Gutierrez Walterwsolano@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Asistentes
NombreContacto
Litzzy Esquivelmazuso1@gmail.com
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Actividades31/12/2014VariosNo disponible
Informe de avance31/12/2014Informe de avance diciembre 2014No disponible
Informe final23/9/2015Informe final del proyectoNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica