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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0041-2018

Título:

Estrategias para la comercialización de productos agropecuarios y turismo rural en empresas de las comunidades del cantón de La Cruz: aportes integrados de la universidad vinculada al emprendedor, su comunidad y territorio

Resumen:

Las comunidades de Costa Rica y específicamente las de Guanacaste, enfrentan grandes desafíos y limitaciones para dedicarse a las actividades productivas agropecuarias o de turismo rural, se requiere capacitación y empoderamiento, así como apoyo para emprender y de esta manera desarrollar las empresas, generar encadenamientos productivos y mantenerse en el mercado competitivo. La Cruz, cantón fronterizo con Nicaragua, tiene una extensión territorial de 138.390 hectáreas y con más del 50% del territorio terrestre y marítimo protegido como áreas de conservación natural; este décimo cantón de la provincia de Guanacaste se ha ubicado en los índices más bajos de desarrollo humano, con 57,31% de hogares pobres (INEC, 2011) de Costa Rica, aunado a la baja escolaridad que se presenta en la zona y la pasividad de la gente que dificulta la organización; pese a estas condiciones desfavorables, el cantón cuenta con bellezas naturales y escénicas, por lo que se visualiza el turismo y el sector agropecuario como oportunidades de desarrollo. No obstante, conscientes de las dificultades que enfrenta la población con las producciones agropecuarias, se propone combinarlas con las bellezas naturales y escénicas, ya que gran parte del territorio es área protegida, 69.617 hectáreas terrestres y 78.000 hectáreas marinas, visualizar este hecho, es una oportunidad de hacer uso de los recursos, aprovechando la imagen de cantón ecológico, para dar valor agregado y mejorar el mercadeo de los productos.

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Palabras clave:

productos agropecuarios, turismo rural

Estado:

Inactivo

Fecha inicio estimada:

1/3/2017

Fecha finalización estimada:

1/12/2018

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias de la Administración

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Economía social

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Beneficiarios:

El trabajo está dirigido a los siguientes sectores: Pymes del sector industrial y artesanal, Pymes del sector agropecuario y forestal, Pymes del sector agropecuario y forestal Principalmente con Pymes del sector agropecuarias y turísticas de las comunidades de los distritos de La Cruz y Santa Elena, al igual que se ven beneficiados sus familiares. A lo interno de la Universidad se beneficiaran estudiantes de diversas carreras afines, donde se incentivará la participación activa, fortalecie

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Chacón Peña Alejandraachaconp@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Morice Briceño Marisia Nazarethmmorice@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Sanabria Araya Fabiofsanabria@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Chacón Bejarano Kattiakchacon@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Gomez Alejandra Coinvestigador1/8 de tiempo
Lamas Álvarez Rocío Coinvestigador1/8 de tiempo
 
 
 
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