Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0102-2010

Título:

La educación como promotora de salud integral de la niñez y la adolescencia en y desde los centros educativos costarricenses"

Resumen:

Esta investigación tiene un diseño multimétodo complementario, tipo mixto y se desarrolla mediante dos etapas. Una primera, descriptiva, en la que se recurrirá al uso de métodos de carácter cuantitativo para identificar, a partir de los resultados, tendencias que permitan acercarse a una segunda etapa, de mayor profundización temática, la cual se apoyará en métodos y técnicas predominantemente cualitativas. No obstante, por la naturaleza de la temática que se investiga, este estudio tiene una clara intención de priorizar la perspectiva cualitativa de investigación al emplear el método de investigación-acción, con el fin de que las comunidades educativas se autoevalúen como promotoras de salud integral. Para el cálculo de la muestra, se utilizó la fórmula de estimación de proporciones, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3%; se consideró una variabilidad máxima (p = 0,5), el efecto de diseño fue estimado en 2 y la tasa de no respuesta en 15%; por lo que se requiere de un mínimo total de 2508 estudiantes de educación primaria y de secundaria de Costa Rica (total centros educativos = 63). Asimismo, se considerarán como fuentes de información al personal docente y administrativo de los centros educativos, a los padres y a las madres o personas a cargo de los y las estudiantes y al personal del primer nivel de las áreas de salud. La validación se realizará mediante el proceso de triangulación (fuentes, investigadores y teoría). El objetivo general del proyecto es proveer resultados de investigación por etapas, referentes al diseño y validación de instrumentos que orienten la gestión institucional, para fortalecer la promoción de la salud en y desde los centros educativos de Costa Rica. Objetivos específicos por etapas: Primera etapa: - Construir instrumentos para la auto-evaluación de entornos educativos promotores de salud y la orientación de la gestión institucional. - Validar instrumentos para la auto-evaluación de entornos educativos promotores de salud y la orientación de la gestión institucional. - Diagnosticar sobre las necesidades de aprendizaje, problemáticas, barreras facilitadores y oportunidades reales que tienen los centros educativos, para auto-transformarse en entornos educativos saludables. Segunda etapa: - Diseñar propuestas de intervención contextualizadas, con la contribución de los participantes en el estudio, que contemplen la definición de las gestiones y las acciones que deben llevarse a cabo los centros educativos para auto-transformarse, de manera gradual, en entornos educativos saludables. - Indagar sobre las opiniones de las comunidades educativas “piloto”, en relación con la utilidad de los instrumentos para definir sus propios cambios institucionales y valorar sus avances en la promoción de la salud, con miras a fortalecer estos procesos. Productos esperados: Instrumentos válidos para que los centros educativos se autoevalúen como entornos promotores de salud. Diagnóstico nacional sobre las necesidades de aprendizaje, problemáticas, barreras, facilitadores y oportunidades reales que tienen las escuelas y los colegios, para auto-transformarse en entornos educativos saludables. En la segunda etapa se realizarán intervenciones por medio de recursos educativos abiertos, con propuestas tecnológicas para reorientar las problemáticas de salud pública encontradas en el diagnóstico nacional. Tales propuestas serán soluciones creativas, innovadoras, pertinentes, críticas y apropiadas al contexto socio-cultural del educando, según los identificados como problemáticos en el diagnóstico nacional de los centros educativos. La finalidad del desarrollo de estas metodologías interventoras es que las comunidades educativas de los centros de la educación primaria y secundaria, avancen hacia la transformación de “centros promotores de salud”, por medio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aprovechando el progreso de las tecnologías educativas, apoyadas en las TIC, así como, la familiaridad, el gusto y la empatía que tienen los niños, niñas y adolescentes por las aplicaciones tecnológicas.

Modificar información
Palabras clave:

centros educativos promotoras de salud, educación, promoción de la salud

Estado:

Activo

Fecha inicio:

01/04/2009

Fecha finalización estimada:

31/12/2018

Unidad investigación:

Sistema de Estudios de Posgrado

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Protección y mejora de la salud humana.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Saborío Nataliancampos@uned.ac.crPrincipal1/2 de tiempo
Nuñez Rivas Hildahnunez@inciensa.sa.crCoinvestigador1/2 de tiempo
Holts Schumacher Ileanaileana.holst@ucr.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Alfaro Mora Flory Virginiavalfaro@inciensa.sa.crCoinvestigador1/2 de tiempo
Chacón Ruiz Betty VanessaNoCoinvestigador1/2 de tiempo
Asistentes
NombreContacto
Betty Chacón Ruiznchacon.betty@gmail.com
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
AudiovisualPPT, videos, fotografías entre otros.ppt, videos, fotografías entre otros. diciembre 2012 
ParcialJunio 2012Informe anterior de junio 2012 
Artículo científico 5 artículos científicos 2012En proceso de publicación 5 artículos científicos 2012 
Material didácticopara actividades lúdicas, carteles, juegos, y diseño de un método para análisis de datos. Para actividades lúdicas, carteles, juegos, y diseño de un método para análisis de datos.  
Objeto de aprendizajeComunidadesCon comunidades educativas escuela Cartago colegio Heredia 
TallerTaller Internacional Innovaciones en Salud y Tecnologías móviles para Enfermedades no TransmisiblesOrganizado por las Dras. Hilda Núñez Rivas y María Carranza del INCIENSA, como miembro de un proyecto interinstitucional (UNED,INCIENSA,UCR) 
Artículo científicoDe las creencias de la comunidad educativa escolar sobre alimentación, a las políticas institucionales del centro educativoArtículo en prensa: “De las creencias de la comunidad educativa escolar sobre alimentación, a las políticas institucionales del centro educativo”: Revista Gestión Escuela de Administración Educativa, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. ISSN: 2215-2288 
Artículo científicoDe las creencias de la comunidad educativa escolar sobre actividad física, a las políticas institucionales del centro educativoArtículo en prensa: “De las creencias de la comunidad educativa escolar sobre actividad física, a las políticas institucionales del centro educativo”: Revista De Currículum y Formación Del Profesorado. Revista científica publicada cuatrimestralmente por el grupo de investigación FORCE de la Universidad de Granada desde 1997. ISSN 1138-414X (edición papel), ISSN 1989-639X (edición electrónica) 
Artículo científicoDesarrollo de un curso virtual para promover la salud integral de la niñez y la adolescencia en los centros educativosArtículo en prensa: “Desarrollo de un curso virtual para promover la salud integral de la niñez y la adolescencia en los centros educativos”: Revista Costarricense de Trabajo Social, N°25. ISNN: 1409-1763. En catálogo Latindex. 
HitosVariosBase de datos: Trascripción de los datos de los cuestionarios a las hojas de lectura óptica, construcción de la base de datos, depuración y procesamiento. Informe de las tres intervenciones en centros educativos con enfoque cualitativo: Realizadas paralelas a la construcción de la base de datos cuantitativos. "Informe de las preguntas sensibles: -¿Has tenido alguna situación difícil por la que hayas deseos de morir? -¿Te has hecho daño, de forma intencional (cortado o tomado algo para af 
ParcialInforme de avance diciembre 2014  
ParcialInforme de avance diciembre 2015II semestre 2015 
Reporte de actividadesActividades 2015Ponencia presentada en University de Leeds Inglaterra, el 27 al 29 de abril del 2015: Perfil de la salud integral de estudiantes inmigrantes nicaragüenses en escuelas y colegios de Costa Rica Publicación en el sitio web Acontecer de la UNED, bajo el nombre: “Investigación de la UNED sobre educación y salud se presenta con éxito en Inglaterra”. Disponible en el Link: http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/investigacion/2284-investigacion-de-la-uned-sobre-educacion-y-salud-se-present 
AcuerdoAcuerdo ampliación del convenio  
ParcialInforme de avance II semestre 2016  
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica