Resumen: El deterioro progresivo del rendimiento académico a lo largo de un curso, es uno de los elementos que afectan considerablemente el abandono de los mismos, la no continuación en las carreras y sobre todo la repetición de cursos una y otra vez. Estos aspectos afectan de manera directa la organización logística y académica de las universidades, debido a que la planificación estratégica se realiza en función de las demandas y crecimiento de una población latente que se desequilibra cuando se inserta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Entonces, este proyecto busca estudiar la relación causal entre un indicador de rendimiento académico (calificación final en cursos) y un conjunto de factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos, en dos poblaciones de estudiantes de dos universidades con modalidad a distancia con el propósito de construir un modelo estadístico pedagógico que permita orientar a las autoridades académicas de la Universidad Estatal a Distancia para fortalecer la toma de decisiones entorno a la construcción de un plan académico más acertado a las demandas de la población estudiantil.
La importancia de una investigación como esta es que podrá visibilizar los factores que causan el rendimiento académico, y se podrá determinar de manera precisa lo que explica o no el cambio en el rendimiento de un estudiante; accionando de manera concreta políticas que afectan el buen desempeño de los estudiantes que realizan sus estudios a distancia. |