Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0037-2013

Título:

Desempeño innovador de las mipymes costarricenses

Resumen:

Uno de los temas indagados por OMIPYMES y que en el país ha sido poco abordado es el referente a las innovaciones que realizan estas empresas para su permanencia y crecimiento en el mercado. En relación con la forma de medir los esfuerzos de innovación, uno de los principales indicadores utilizados es la cuantificación de las patentes registradas durante un período determinado. Sin embargo, algunos estudios han revelado que este dato tiende a subestimar el desempeño innovador y, por tanto, es necesario complementar diferentes fuentes de información, entre las cuales destaca la encuesta a empresarios(as). Lo anterior por cuanto la definición actual de innovación comprende tanto las innovaciones de producto o proceso así como las organizativas y de mercadotecnia. Con base en la información obtenida por OMIPYMES y los recursos disponibles en este momento, el presente estudio tiene como propósito identificar tanto los tipos de innovación que realizan las MIPYMES costarricenses así como las características que influyen significativamente en su desempeño innovador. La metodología incluye revisión documental y elaboración del marco teórico, recopilación de la información de diferentes informes, procesamiento de la información mediante el software SPSS, y análisis descriptivo y predictivo de los resultados. Como beneficiarios directos se tiene a las MIPYMES costarricenses, ya que se identificarán los factores que afectan (positiva o negativamente) su desempeño innovador.

Modificar información
Palabras clave:

Mipymes, innovación, competitividad, patentes

Estado:

Activo

Fecha inicio:

30/12/2021

Fecha finalización estimada:

30/06/2015

Unidad investigación:

OMIPYMES

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Análisis del sector productivo costarricense, específicamente el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

Objetivo socio-económico:

Producción y tecnología industrial

Beneficiarios:

Directos: las mipymes costarricenses, ya que se identificarán los factores que afectan (positiva o negativamente) su desempeño innovador. Indirectos: - Instituciones involucradas con el desarrollo de las mipymes, dado que se obtendrán recomendaciones sobre aspectos que deben mejorarse y políticas públicas necesarias para fortalecer la innovación en estas empresas y, por tanto, su desarrollo. - El sector productivo costarricense, ya que las mipymes representan la gran mayoría (más del 95%) d

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Brenes Bonilla Lizettelbrenesb@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Rojas Acuña Dinettdrojas@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
Artículo científicoArtículo científico  
ParcialInforme de avance diciembre 2014  
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica